«

»

Jun 17 2012

Padres, madres, abuelas y niños/as actores y actrices por un día

Ayer, Abárzuza retrocedió en el tiempo y nos situamos en una mañana de junio de 1874, en la tercera Guerra Carlista. Padres, madres, niños, niñas y alguna abuela de la escuela fueron actores y actrices que dieron vida a mujeres, muchachos/as del pueblo y soldados liberales y carlistas.

La recreación de la batalla de Abárzuza tuvo tres escenarios diferentes por los que el público fue desplazándose, y contó con la colaboración de algunos actores y actrices profesionales y la del director, José Maria Tuduri, que dio sobre el terreno unas grandes lecciones de historia y realizó demostraciones prácticas de armamento.

La batalla de Abárzuza es muy conocida porque en ella falleció el general liberal Concha y se empleó una táctica de guerra nueva, las trincheras, que posteriormente se extendería por toda Europa. En este lugar se fraguó una gran victoria del ejército carlista a pesar de su inferioridad en número, pero el pueblo fue arrasado y quemado.

Los dobleros/as han hecho un gran trabajo y, para dar credibilidad  a la representación,  han cavado auténticas trincheras en las cercanías de Monte Muru. Vestuario, peinados, accesorios (cerezas, pan con chorizo, gallinas vivas en las cestas…) lograron junto con el humo, los disparos y el olor a pólvora que nos trasladáramos a esa fecha. Fue una representación muy lograda (¡felicidades a todo el elenco de actores y actrices!) de la que disfrutó el numeroso público que acudió. Esperemos que el año el año que viene tenga lugar la segunda.

En la Galería tenéis alguna foto de la recreación de la batalla.

 

1 comentario

  1. Emi

    Enhorabuena a tod@s los padres , madres , hij@s y abuel@s.
    Tenemos grandes actores y actrices,
    Desde luego la gente de Abárzuza es ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>