Iniciamos el curso entre humo y carbón

cartel carbonerasHoy han comenzado las clases en el Colegio Público de Abárzuza. Nos despedimos en junio de algunos chicos/as y hoy hemos recibido a otros/as con los que compartiremos un largo camino: Andrea, Alejandro, Aimar, Robert, Izan y Norberto. Todos/as los que formamos la escuela: papás, mamás, profesores/as y los niños/as os damos la bienvenida a vosotros/as y a vuestras familias. Ante nosotros/as tenemos todo un curso que se prevee intenso y lleno de interés.

En esta escuela siempre hay propuestas y novedades. Este curso comenzamos con una realmente sugerente: una jornada de recuerdo y homenaje a un antiguo oficio, los carboneros.

La Asociación Turística Tierras de Iranzu junto con el Ayuntamiento de Abárzuza  han organizado para el día 9 de septiembre diversas actividades (charlas, visitas guiadas, degustaciones, etc.) enmarcadas dentro del programa “Las carboneras en la historia de Abárzuza”.  Se quiere de esta manera recordar un oficio que tanta importancia ha tenido en la vida del pueblo hasta hace cincuenta años. Estas son las actividades que se desarrollarán a lo largo del día:

 11:00, Iglesia de Abárzuza: “Las carboneras en las Sierras de Urbasa-Andia”, conferencia a cargo del prestigioso etnógrafo Fermín Leizaola.

12:00, Carretera Monasterio de Iranzu: Visita a las carboneras en plena producción, atendida por antiguos carboneros.

13:00, Carretera Monasterio de Iranzu: Homenaje al campeón mundial de trial bici Benito Ros, quien hará una demostración.

13:30, Carretera Monasterio de Iranzu: Degustación de productos artesanos del Valle de Yerri.

Los siguientes fines de semana de septiembre, se podrá también participar en visitas guiadas a las carboneras en producción, previa petición de reserva.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.