Las carboneras: de principio a fin

El nueve de septiembre,  se encendieron las carboneras en nuestro pueblo, Abárzuza. Vino mucha gente. ¡Me impresionó mucho! Se dedicó un día a las carboneros porque antes se hacía mucho carbón y era muy importante en la vida del pueblo.

El catorce de septiembre, fuimos todo el colegio para que nos explicaran bien muchas cosas sobre el carbón. Estuvieron cuatro carboneros del pueblo y una guía, la tía de Helena. También estuvo la televisión para grabar todo. A algunos niños y a los carboneros les hicieron una pequeña entrevista. La tía de Helena nos explicó de maravilla que cuando salía humo azul significaba que el carbón estaba ya hecho, para qué se empleaba el carbón, con qué leña se hacían las carboneras, etc.

El veintiuno de septiembre, el día que empezó el otoño, los de primero y segundo curso fueron a ver como seguía la carbonera. Se fijaron en algo raro: ¡Había otra carbonera más pequeña al lado! Y además, la carbonera grande ya estaba apagada. (Imágenes)

El diez de octubre fuimos los chicos y chicas de Triku y la Txabola por última vez a verlas. ¡Ya no estaban las carboneras!  Solo quedaban  la palanca, algún pincho y cisco. Nos pusimos sucísimos con el carbón. Marino el carbonero nos ha dicho que llenaron treinta y seis sacos pequeños con el carbón de todas las carboneras. ¡Cuánto tiempo ha transcurrido, un mes…!  (Imágenes)

Este artículo es una colaboración de Alba (3º curso)

2 comentarios

    • Conchita el 18 de octubre de 2012 , a las 13:23 pm
    • Responder

    Tuvo que ser una actividad muy interesante. Yo las vi en Burgui cuando estuve allí escribiendo mi libro Tango, el perro pastor, pero no sabía todas las cosas que has explicado en tu árticulo. Enhorabuena Alba.
    Me imagino que os gustaría muchísimo.

    • Gloria el 21 de octubre de 2012 , a las 22:14 pm
    • Responder

    ¡Hay que ver cuanto habéis aprendido acerca de las carboneras y de vuestro propio pueblo! Muy bien Alba.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.