XIII Semana Micológica en nuestra Escuela

Término de Allide. Imágen del SITNA

Término de Allide. Imágen del SITNA

Llega el otoño y como todos los años celebramos en el Centro la XIII Semana Micológica. El pasado martes, nos fuimos al hayedo del término de Allide, en  Ibiricu de Yerri, para recoger setas y hongos, todos los alumnos y alumnas del Centro, el profesorado, padres, madres y algún abuelo.

Tuvimos un día magnífico, un paréntesis en esta semana de fuertes lluvias, que hicieron que hubiera muchas setas y de muchas clases. Una bonita mañana en la que, además de llenar las cestas con buenos ejemplares de más de 35 especies de setas diferentes, pudimos disfrutar todos y todas juntas en el monte. No obstante, siempre tratamos de aprender la importancia de disfrutar de forma comedida de los recursos naturales, tal como decía a Tasio su padre: “Coge sólo la mitad de los pajaricos del nido, que así no se acabará nunca la caza”.

Además, disfrutamos viendo los azafranes silvestres, que en el pueblo se les llama “quitameriendas”….. ¿Adivináis porqué? Escribid vuestras opiniones en los comentarios. La semana que viene os daremos la respuesta correcta y el nombre de los acertantes.

Alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º con Amanitas Muscaria

Alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º con Amanitas Muscaria

Por la tarde, nos dedicamos a clasificar e identificar las setas. Algunas madres nos ayudaron mucho, pero el miércoles por la mañana tuvimos que seguir haciéndolo. Los mayores, alumnos y alumnas de Primaria, para clasificarlas correctamente tuvieron que fijarse muy bien en las diferentes partes de las setas: sombrero, anillo, himenio, pié y volva, además de otros detalles como el color, el olor… Los más pequeños, los alumnos y alumnas de Educación Infantil también clasificaron las setas por formas y colores. Finalmente, nuestra exposición micológica ha quedado fantástica y hemos dado nombre científico en euskara y castellano a los ejemplares expuestos, que podéis ver en los bajos de la Escuela hasta el viernes incluido. También podéis ver la composición que con unos magníficos ejemplares de Amanita Muscaria ha realizado Miguel Angel, padre de Asier (alumno de 1º).

Y aquí estamos todos los alumnos y alumnas de la Escuela en la Exposición.

El alumnado de la Escuela con las setas clasificadas de la Exposición

El alumnado de la Escuela con las setas clasificadas de la Exposición

Podéis ver más fotos de la recogida y la clasificación de las setas, así como de la Exposición.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.