Aprendemos la Lengua de signos

Este trimestre estamos trabajando un proyecto a cerca de la comunicación. Nuestro objetivo es profundizar en las formas y modos que empleamos para comunicarnos, es decir, en las diversas lenguas y lenguajes.

La primera parte de este tiempo la hemos dedicado al Carnaval, investigando a cerca de los múltiples lenguajes presentes en estas celebraciones: lenguaje corporal, musical, cromático, etc.

En esta segunda parte del trimestre, hemos seguido trabajando las lenguas y lenguajes y estamos prestando especial atención a una de ellas: la lengua de signos.

“La lengua de signos ha tenido últimamente un cambio fundamental en su status. Antes era considerada un sistema de gestos sin estructura, incapaz de sostener actividades cognitivas complejas. En estas últimas décadas los estudios experimentales han mostrado que es una lengua en el sentido pleno de la palabra. La lengua de signos comparte con la lengua oral todas las características fundamentales, tanto a nivel estructural, como en modo de adquisición y en el plano neurolingüístico.” Todo ello dota a la lengua de signos una condición nueva. En nuestra mano está difundirla.

En ese intento de acercamiento estamos inmersos y todos estos días estamos aprendiendo y disfrutando con esta lengua tan diferente, original y –en opinión de muchos de nuestros alumnos/as– tan bonita. Tenemos la suerte de contar con la ayuda de Mabel, una profesora del centro que conoce la LSE (Lengua de Signos Española). La Lengua de Signos Española tiene veintiocho signos en el alfabeto y miles de signos de palabras. El verbo para la comunicación es «signar».  Aquí tenéis algunas fotos de estos momentos en los que estamos todos reunidos/as aprendiendo a signar.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.