Día del Árbol

Los primeros en sujetar el acebo al suelo

Los primeros en sujetar el acebo al suelo

Un día festivo y un sol radiante nos acompañó la mañana del domingo en la celebración del Día del Árbol en Abárzuza.

La cita tuvo lugar a las 10:30 en la Plaza de los Fueros y este año ha transcurrido de forma diferente a los anteriores. En realidad hemos plantado un árbol (un acebo)  que adornará la plaza y que lo podremos cuidar y regar muy de cerca pues se encuentra a muy pocos pasos de la entrada del colegio.

Los madrugadores/as que a esa hora se encontraban en la plaza no dudaron en coger las azadas y las palas y ayudar a Mikel en la plantación, después vendría el trabajo de pisar la tierra y dejar el acebo bien sujeto al suelo.  Lo observamos bien y lo cierto es que los txikis decían: «No es como pensábamos, pues no le salen ramas desde abajo, no tiene forma piramidal, no tienen pinchos las hojas…» Bueno, Mikel nos aclaró que era una variedad de acebo que se aclimataría muy bien a la zona donde se ha plantado y como no va a tener «enemigos», no le van a hacer falta los pinchitos para defenderse.

Pero este año teníamos además otro objetivo que cumplir y era podar y arregalr el entorno del Parque Fluvial , así que después de la plantación  nos acercamos al Parque y les dimos buen trabajo a las azadas y a las tijeras de podar. Allí nos encontrábamos alumnos/as, exalumnos/as, padres, madres, vecinos/as, abuelos/as, profesores y ayuntamiento unidos en esta nueva fiesta de la naturaleza.

Almorzando en el Paseo de Benito Ros

Almorzando en el Paseo de Benito Ros

Lo cierto es que el Parque Fluvial estaba precioso, el día espléndido,  el agua del río Iranzu bajaba limpia y clara, se oían los pájaros trinar  y la primavera comenzaba a vestir de color verde a los árboles. ¡Pudimos disfrutar de un buen entorno!

Terminamos el trabajo y ya se podía adivinar de lejos que llegaba la hora de la recompensa al trabajo realizado y es que  los fogones del Paseo de Benito Ros no paraban de asar panceta y chistorra para todos los participantes en esta fiesta. Los bocadillos estaban riquísimos y el ambiente que se respiraba era inmejorable. ¡Una mañana estupenda que esperamos que el año que viene se repita!

En la Galería podéis ver más fotografías de este día.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.