Conocemos más sobre el Síndrome de Down

Como colofón a las diversas tareas que los chicos/as han realizado en el proyecto “Con Motxila 21”, el jueves las familias, profesores/as y compañeros/as de la escuela, fuimos invitados a una charla sobre el Síndrome de Down que habían preparado. Apoyados en un Power Point, hicieron una exhaustiva exposición sobre diversos aspectos relacionados con este tema: la razón del nombre del grupo (“motxila” y “21”), quién y cúando se descubrió este síndrome, características psicológicas, físicas y emocionales, integración laboral, Día mundial del Síndrome de Down, personas relevantes con este síndrome, presencia en el mundo del arte y la creación (teatro, danza, pintura, música, desfiles, etc.),…
Finalmente, explicaron in situ la razón de la “macromotxila de los sentimientos” que han confeccionado y que está expuesta en la entrada de la escuela: una reflexión en colores sobre la enorme mochila de sentimientos, prejuicios, desconocimiento, etc. que las personas con Síndrome de Down, y no pocas veces todos  nosotros/as, cargamos en nuestras espaldas. Ha sido un trabajo colaborativo que ha tenido un largo recorrido: propuesta de modelos, votación-elección de todo el colegio, trabajo en estadística, realización plástica, trabajo alrededor de la expresión de sentimientos, etc. (Imágenes) (Imágenes)
Todos/as hemos aprendido mucho. Y hemos llegado a la conclusión de que cuando algo se conoce, se valora.

1 comentario

    • Gloria el 9 de noviembre de 2013 , a las 10:46 am
    • Responder

    ¡Sensacional! Me gusto muchísimo. ¡Me sorprendisteis enormemente! Un auténtico trabajo de profesionales. Seguramente estaríais nerviosos, pero parecíais muy tranquilos. Fue una exposición de lo más interesante. La presentación muy amena y muy bonita: resumen pormenorizado de muchos aspectos del síndrome de down, las imágenes elegidas…
    Nos transmitisteis el mensaje social y nos acercasteis a este mundo informándonos de alguna idea que, en mi caso, no conocía.
    El lenguaje verbal y el corporal muy natural y sereno.
    ¡Enhorabuena, sois todo un ejemplo! Y de forma un poquito especial a los más pequeños, que es su primer año y parecía que llevasen toda una vida.
    Gracias también a los profesores, por permitir que aprendan este tipo de trabajos. Tan educativo y tan completo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.