Día Internacional de los Derechos del Niño/a: Malala Yousafzai

derechos-del-ninoEn 1948 la ONU (Organización de Naciones Unidas) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este documento se contenían “implícitamente” los derechos del niño/a, aunque sin concederles toda la importancia que se merecen.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño que explicitaba, a lo largo de 10 principios, los derechos que acogen a todos los niños/as del mundo.

Desde entonces, en esta fecha se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño/a.

Ayer, 20 de noviembre, Malala Yousafzai, recogió el Premio Sajarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo (Estraburgo).

31Con 16 años, esta joven paquistaní fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación. Su padre, maestro, le animó con 12 años a escribir un blog con seudónimo para la BBC denunciando los problemas de las niñas en Pakistán.

Malala aprovechó la entrega de este premio para llamar la atención sobre los millones de niños/as que no tienen derecho a la educación en el mundo.

En el discurso, que impresionó profundamente a todos los/as miembros del Parlamento Europeo, dijo: “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio», dijo al recoger su premio. «Hay que cambiar de mentalidad. Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetismo».

1 ping

  1. […] El año pasado, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del niño/a, hablamos de Malala en este blog.  (Podéis leerlo aquí) […]

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.