Euskaraz bizi eta ikasi. Por el derecho a vivir y estudiar en euskara

13-11-28-tafallako-manifaCoincidiendo con el aniversario de la fecha en la que se aprobó la Ley del Vascuence, la plataforma “Euskaraz bizi eta ikasi” (Vivir y estudiar en euskera) ha convocado una manifestación para este sábado 14 de diciembre en Tafalla para reivindicar el derecho a decidir la educación de los niños/as  y poder vivir y estudiar en euskera en toda Navarra, terminando con la zonificación que impone esta normativa.

Los portavoces de la plataforma señalan que “Los habitantes de la denominada “zona no vascófona y mixta” vivimos todos los días unos límites no conocidos en ningún otro lugar del mundo. A consecuencia de la Ley del Vascuence, una línea es la que nos separa del derecho a estudiar en euskara. Y esa línea supone que una parte de la ciudadanía tenga que desplazarse decenas de kilómetros diariamente, con el desembolso económico que ello supone y el riesgo que corren todos los días en las carreteras”. Por ello creen que “es imprescindible dar pasos en el camino de la oficialidad y terminar con la zonificación para garantizar el derecho a estudiar en euskara en todo Nafarroa”. Piden  responsabilidad al Gobierno navarro y a los partidos políticos y reclaman la derogación de la Ley del Vascuence. (Manifiesto de la Plataforma)

La iniciativa “Euskaraz bizi eta ikasi” cuenta con el apoyo  de más de cien agentes, entre los que se encuentran la mayoría de los partidos políticos y sindicatos, ayuntamienos, alcaldes, concejales, conocidos artistas, intelectuales, deportistas, etc.

 

 Tafalla, 14 de diciembre, a las 17:00 (Plaza de Navarra)

Abenduak 14, 17:00 Nafarroako plazatik. Denok Tafallara!

1 comentario

    • mamaAlex el 11 de diciembre de 2013 , a las 22:16 pm
    • Responder

    Como padres deberíamos tener derecho a decidir si queremos que nuestros hijos aprendan o no euskera en la escuela, y educación debería poner todos los medios para que los que deseen un sistema educativo con euskera tengan los mismos derechos que los que no desean un aprendizaje en euskera y viceversa.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.