Nos ponemos «gafas lilas»

Acabamos el año y dimos la bienvenida al 2014 inmersos en el proyecto “S.O.S. abejas”. El trabajo suscitó tal interés que nos resultó difícil poner punto final… Los productos finales que los niños y niñas de la escuela elaboraron fueron de gran calidad, fruto de la investigación, creatividad, perseverancia y el trabajo colaborativo. Habéis compartido muchos de ellos. En el último ejemplar de la revista “Entreto2” aparece un artículo relacionado con este proyecto.

Y al finalizar éste, decidimos “ponernos gafas lilas”. El nuevo proyecto en el que estamos trabajando tiene por objeto enfocar y mirar la realidad con gafas de mujer. Descubriremos a las mujeres de antes y ahora, de aquí y de allá. Pondremos en valor a las muchas mujeres que a lo largo de la historia han hecho significativas aportaciones en muy diversos campos: ciencia, literatura, astronomía, arte, matemáticas, música…Y de igual manera, a las grandes mujeres que nos rodean: nuestras madres, abuelas,…Nos hemos puesto “gafas lilas”, que nos permitirán enfocar la realidad para descubrir las desigualdades que vivimos hombres y mujeres por una mera cuestión de género e ir potenciando una perspectiva integradora e igualitaria.

P1110181Ya se han zambullido en diferentes tareas: analizar cuantitativa y cualitativamente la presencia por género en los libros de texto, hacer un estudio estadístico de la distribución de las tareas del hogar en las familias de la escuela, profundizar en la vida de nuestras madres y abuelas, preparar una exposición fotográfica,… Al igual que en otros proyectos, el trabajo se aborda desde todas las áreas: lengua, matemáticas, euskara, inglés, conocimiento del medio, etc. .

Como ya habréis constatado, desde hace ya varias semanas, en el balcón de la escuela un gran símbolo nos acompaña (el símbolo de la mujer ♀), que haciendo gala de una fortaleza extraordinaria está resistiendo a viento, lluvia, nieve…y demás adversidades climáticas…

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.