Visitamos el taller de Mari José Recalde y Juan Sukilbide

P1110368Mari José Recalde es una reconocida escultora y pintora que, aunque nacida en Pamplona, vive actualmente en Eraul. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del Pais Vasco, ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y sus pinturas y esculturas  han obtenido el reconocimiento de numerosos premios. Actualmente su obra se encuentra en diversas colecciones y museos.

Hemos tenido la inmensa suerte de que Mari José Recalde haya querido colaborar con la escuela dentro del proyecto en torno a la mujer “Nos ponemos gafas lilas”. A lo largo de un trabajo que se extenderá a lo largo de varias semanas, los niños/as de la escuela construirán bajo su dirección la escultura de una mujer, aunando dos de las constantes en su obra: esculturas relacionadas con la figura humana y el reciclaje.

En un primer momento, todos los niños/as de la escuela, desde Educación Infantil  hasta 6º curso, hemos hecho un acercamiento “virtual” a su obra, visitando su blog y diversas páginas web, para conocerla y comenzar a disfrutarla.

P1110395El jueves pasado visitamos su taller. Todos los niños/as, profesores/as  y muchos padres y madres de la escuela, nos dirigimos a Eraul, dispuestos a saborear en directo sus obras. Para nuestra sorpresa, además de su taller, nos abrieron las puertas de su casa. Tanto ella como su compañero, el conocido pintor Juan Sukilbide, hicieron gala de una gran amabilidad y nos permitieron disfrutar de todas las obras que, literalmente, inundan su casa. ¡No esperábamos que el interior de una casa de Eraul escondiera un mundo tan fascinante!  Todos/as quedamos “atrapados” por los cuadros de todos los tamaños, las esculturas sorprendentes, la propia estructura de la casa que, en manos de estos dos artistas, pasa a ser una obra de arte en sí misma. Traspasar el umbral de la casa significó comenzar a percibir y disfrutar el objeto más anodino, desde una o muchas perspectivas nuevas.

P1110403Mari José y Juan nos hablaron de cómo elaboran sus cuadros y esculturas, cuál es el punto de partida, el proceso, los tiempos, los elementos que de forma casi inconsciente se repiten en sus obras, el trabajo en el que actualmente están  inmersos… Pudimos disfrutar de muchas pinturas de Sukilbide y esculturas  de Mari José Recalde: figuras humanas deformadas, estilizadas, diversos animales, pero sobre todo la constante de los “perros”, materiales y objetos diversos  (huesos, chapas, latas, cuerdas, trastos viejos, maderas, botellas, cacerolas,…) que se transforman y toman nueva vida. La Comunidad Escolar de la escuela de Abárzuza quiere agradecer a ambos la acogida que nos brindaron y la tarde tan mágica y enriquecedora que nos regalaron.

Acabamos la tarde dando un pequeño paseo por Eraul con unos/as guías de excepción: Izan, Lena y Vicky, que nos mostraron diversos rincones de este hermoso pueblo que se dibuja con el fondo de las Peñas de San Fausto.  En la Galería tenéis algunas imágenes de la visita.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.