8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo se celebra el Día  Intenacional de la Mujer. En esta fecha se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, con participación multitudinaria de personas en mítines y marchas. Las demandas fueron el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo.

No fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

Sobre los motivos por los que se celebra el día 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocidad es la de un incendio ocurrido en 1857 en una fábrica textil de Nueva York, donde habrían fallecido 129 obreras que hacían huelga par demandar mejoras en sus condiciones de trabajo.

«Los derechos humanos de la mujer son parte de los derechos humanos universales. La plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discrimincación basasdas en el sexo, son objetivos de la comunidad internacional».

Este vídeo es un pequeño homenaje a todas las mujeres que nos rodean. «500 años de retratos de mujer en la Historia del Arte».

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.