¿Quién hace las tareas en el hogar?

P1110646El viernes pasado, víspera del Día Internacional de la Mujer, los alumnos/as de Primaria junto con todos sus profesores/as, nos reunimos para reflexionar acerca de la distribución de tareas en el hogar.

El punto de partida fue un trabajo realizado por los niños/as de 1º, 2º y 3º sobre la distribución de tareas en las familias de la escuela dentro del proyecto «Nos ponemos gafas lilas». Hace varias semanas, confeccionaron una encuesta que han repartido a todas las familias del centro. En ella aparecía una relación de trabajos que se hacen en los hogares elaborada por los alumnos/as de ese aula y, cada familia, debía anotar quién/quiénes  las realizaban en cada casa. Una vez recopilados todos los datos, han confeccionado una tabla general y un gráfico.

Tras la exposición dP1110677e los niños/as de 1º, 2º y 3º de su trabajo y de los resultados obtenidos al resto de compañeros/as, se han distribuido en pequeños grupos para pensar, comentar, hacer propuestas, etc.

De nuevo, reunidos en gran grupo, han puesto en común sus reflexiones. Comenzaron expresando la sorpresa que les había causado  constatar “cuántos trabajos hay que hacer en una casa”. Todos/as coinciden en “que las madres trabajan mucho en las casas”. Algún grupo señaló incluso que “les había impresionado al verlo en el gráfico”. Otro grupo señaló que “en las casas trabajan más las personas de sexo femenino, ya sean madres, hijas o abuelas”. Otra reflexión común es “que los abuelos/as tienen que trabajar poco o no deben trabajar en las casas, porque son mayores y ahora tienen que descansar”.

P1110681Entre las propuestas, se destacaba de forma repetida la necesidad de que “los hijos e hijas se impliquen más en los trabajos de la casa”. Varios grupos también señalaron “que era muy importante una mayor colaboración de los padres”. Todos los grupos incidían en que “en casa todos/as deberían trabajar igual”; Una propuesta que hizo más de un grupo fue que “habría que replantear en cada casa la distribución de tareas”. Tuvo muy buena acogida esta sugerencia: “Las personas que viven en la misma casa deberían sentarse todos/as, hablar y redistribuir las tareas para que sea más justo.”  

Nos quedamos con esta idea. Una alumna comentó que «sería interesante repetir la encuesta el año que viene» para ver si efectivamente, nos tomamos en serio estos compromisos y el gráfico ha cambiado.(Imágenes)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.