A los juegos de nuestras abuelas

big_larayuela_ppalLas nuevas formas de ocio, tanto entre los adultos como entre los niños/as, han sustituido a las tradicionales. La presencia de vídeojuegos, la televisión,  los ordenadores, la innumerable cantidad de juguetes que hoy tienen los niños/as han hecho que el tiempo y los lugares de juego hayan cambiado: de  ocupar las calles y jugar en grupo, se ha pasado a un ocio reducido a los límites del hogar, sedentario y que se vive en solitario.

“Recientes estudios ponen de manifiesto que los niños/as  que han desarrollado una activa vida imaginaria, aspecto que tiene su desarrollo en el juego tradicional, tienden a ser personas expertas a la hora de razonar en situaciones desconocidas y de comprender los puntos de vista de las/los demás.” No obstante, como vehículo de cultura que son, trasladan una concepción de roles de sexo que han de revisarse desde una perspectiva libre de prejuicios de género.

Hay un acuerdo generalizado al conceder un gran valor a los juegos tradicionales populares ya que «son parte del patrimonio de una sociedad y su recuperación supone una fuente de riqueza cultural que nos ayuda a entender nuestro pasado y nuestro presente” (Asunción Miura, Directora General  de Igualdad de Oportunidades).

tabas_4En las conversaciones que hemos disfrutado con “nuestras mujeres en blanco y negro”, nos han contado cómo jugaban cuando eran niñas. En la escuela nos ha parecido importante recuperar esos juegos, no olvidarlos y, con “las gafas lilas puestas”, aprender a jugar a las tabas, hacer rodar la “korrontxa”, jugar a los palicos, a dibujar rayuelas y jugar a la txina…

Mañana miércoles, a partir de las 11 de la mañana, todos los niños/as de la escuela finalizaremos este trimestre jugando a los juegos de las abuelas. Por supuesto, los padres, madres, primos/as que están de vacaciones en el pueblo, y especialmente las abuelas ¡estáis todos  invitados/as!

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.