Elurzuloak eskolan

P1140402Este último trimestre toda la actividad de la escuela está girando en torno a los neveros/elurzuloak. En euskara, con Jon,  los niños/as de las tres aulas han llevado a cabo diversas tareas: los/as más txikis han hecho un nevero, los alumnos/as de 1º, 2º y 3º han creado un macro-juego y los/as de 4º, 5º y 6º han grabado tres cortometrajes. Todas estas tareas tienen un punto en común: los neveros.

En la gela de Triku, han ido recogiendo envases de tetrabrik a lo largo de varias semanas. Después de trabajar mucho pintando y decorando las cajitas, iniciaron la construcción del nevero. Aunque al principio parecía que el tamaño era muy grande, después de mucho pegamento, el nevero de Triku ha quedado perfecto para que entren todos/as a la vez. Para terminarlo, fueron hacia Iranzu para recogerr helechos (“falagueras” les llaman los mayores del pueblo) y ponerlos en el fondo del nevero, tal como hacían para separar las diversas capas de nieve. Y el colofón, ¡en el nevero de Triku nevó de verdad! Agradecemos a todas las familias por traer tantos y tantos tetrabriks. (Imágenes).

P1140421En la clase de Txabola, los chavales/as han confeccionado un juego gigante basado en los neveros: “Elurzuloen makro-jolasa” / “Macro-juego de los neveros”. Para ello han utilizado cartones como casillas en las que hay preguntas sobre neveros en euskera: “Non daude elurzuloak?”, “Noiz ateratzen zuten elurra?”, “Zertarako erabiltzen zuten zerra?”, “Zenbat elurzulo mota dago?”… (¿Dónde están los neveros?, ¿Cuándo sacaban la nieve?, ¿Para qué empleaban la sierra?, ¿Cuántos tipos de neveros hay?…). El  juego tiene más de veinte preguntas. De forma intercalada están las casillas “neveros”, en las que se avanza: “Elurzulotik elurzulora” (De nevero a nevero). Es un juego parecido a la oca, pero en este caso con neveros. Hoy han ido al frontón a jugar con un dado gigante. Hasta que se acabe el curso jugarán en los recreos y el último día lo llevaremos a Iranzu para jugar todos juntos/as. (Imágenes)

En la clase de Pixela, los niños/as han grabado y montado tres cortometrajes que giran en torno al tema de los neveros. Divididos en tres grupos, inventaron una historia sobre la que se escribió el guión. Con la ayuda de Jon, el profesor de euskara, lo tradujeron y memorizaron. Buscaron los exteriores en los montes de alrededor e incluso “se rodó” en el nevero de Larregoiko (Amescoas). Costó muchas tomas fallidas pero finalmente lo consiguieron e hicieron ellos/as mismas el montaje usando el programa Windows Live Movie maker. Por supuesto, la elección de la banda sonora también es suya. Aquí os dejamos los tres cortometrajes, esperamos que os gusten.

https://www.youtube.com/watch?v=6QiDZC–vKE

2 comentarios

    • IRANZU el 18 de junio de 2014 , a las 14:22 pm
    • Responder

    ¡Me encantan vuestros trabajos!

    1. Muchas gracias, Iranzu. A nosotros/as nos encanta recibir vuestros comentarios…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.