Fiesta final de los neveros en la escuela

P1140631A lo largo de toda la mañana del jueves hicimos diversas actividades para concluir el proyecto “Los neveros. Elurzuloak” . Realmente el punto final será la excursión del viernes con padres y madres para visitar dos neveros de Abárzuza: el de Urrizaga y el de Portaundia .

Comenzamos  visionando en la clase de Pixela los tres cortos que han hecho en euskara en torno a los neveros. Después, apoyándose en unos paneles informativos que han confeccionado, los compañeros/as de Pixela nos explicaron todo lo que han investigado sobre los neveros: qué son, tipos, un poco de historia a cerca de ellos, el trabajo en los neveros, instrumentos, herramienta e indumentaria que empleaban, utilidades de la nieve, comercio y venta y datos sobre algunos neveros de Navarra. Nos mostraron también la maqueta de un nevero artificial que han construido.

P1140660Los niños/as de la Txabola han realizado un exhaustivo estudio sobre los helados favoritos en la escuela. Ha sido un interesante trabajo en el que se han trabajado entre otras cosas, matemáticas e inglés. Con los datos obtenidos elaboraron un gráfico con pictogramas. Pero ¿cuál era el motivo de este trabajo? Preparar una sorpresa a sus compañeros/as: han confeccionado un «broche-helado» en goma eva con el sabor favorito de cada uno de ellos/as. Además han preparado un polo para todos/as. Gracias desde aquí a Silvia, amatxo de la txabola; en esta ocasión sí que hemos usado congelador…. (Imágenes). Todos/as disfrutaron comiendo juntos/as los polos y del «broche-helado», que será nuestro recuerdo del proyecto .

A continuación, los niños de la Txabola les hicieron un teatro de marionetas a sus compañeros/as para explicarles el Ciclo del agua. Cuando se planteó el proyecto «Los neveros. Elurzuloak» quisieron saber «cómo se hace la nieve”, así que han realizado un montón de experimentos para comprender el Ciclo del agua a fondo. Les ha gustado tanto que han querido compartirlo con los demás utilizando un pequeño teatro.

Finalmente, los más txikis de Triku nos contaron un cuento precioso de unas nubes. ¡Son buenos/as contando historias! ¡El público les ofreció un enorme aplauso! Os dejamos en la Galería imágenes de la mañana. (Imágenes) (Imágenes)

Como nos ha ocurrido con todos los proyectos, nos da mucha pena acabar con éste. ¡Seguiríamos y seguiríamos!

 

 

 

1 comentario

    • IRANZU el 23 de junio de 2014 , a las 15:54 pm
    • Responder

    De verdad que ya no tengo palabras, ¡nunca me habían explicado tan bien el ciclo del agua! ¡Qué chulada!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.