Gran día para Abárzuza

Retorno a Abárzuza

Un año más ha tenido lugar la tradicional romería de Abárzuza a la basílica del Puy de Estella. Este año ha acompañado el tiempo veraniego y los siete kilómetros de carretera que separan Abárzuza de Estella se han visto acompañados por un buen nutrido grupo de vecinos y vecinas de Abárzuza que ha salido andando a las 9 de la mañana y a las 11 menos cuarto ponía pie en las escalinatas del Puy.

Este año les felicitamos a Mª Ángeles Larumbe y Javier Larumbe, los mayordomos, protagonistas de este día que a sus familiares y amistades llegados de los alrededores y de diversos puntos de Navarra les han agasajado con un buen almuerzo en el que como manda la tradición no podían faltar las 12 tortillas preparadas cada una con 2 kilos de perretxikos y 5 docenas de huevos.

No quedaba hueco libre y la explanada del Puy, se encontraba a rebosar de familias que disfrutando de un espléndido día campestre habían colocado las mesas y las sillas buscando la sombra porque los fuertes rayos del sol de las 12 y media del mediodía querían colarse entre las copas de los árboles que allí había.

Queremos felicitar y animar a nuestros valientes alumnos y alumnas del colegio que como buenos andarines han acompañado a los mayordomos en todo su recorrido ¿quizá se están estrenando por si el día de mañana son ellos/as los protagonistas del día?

A las tres y media la comitiva se ponía rumbo a Abárzuza, les quedaba un alto en el camino al pasar la localidad de Bearin y otro descanso en el alto de Muru.  Al llegar a Abárzuza  les esperaban los partidos de pelota (el año pasado se suspendieron por el mal tiempo), los bingos y las cenas en cuadrillas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.