“La Batalla de Lácar”. Las Guerras Carlistas en Tierras de Iranzu

representación batalla-de-lacar (1) )“La Batalla de Lácar”. Las Guerras Carlistas en Tierra Estella es un proyecto que organiza Tierras de Iranzu / Irantzuko Lurrak, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y la Fundación Ignacio Larramendi, con la colaboración de los Ayuntamientos de Yerri y Abárzúza.

Tal como señala la propia Asociación Turística Tierras de Iranzu con este proyecto se quiere reflejar hechos históricos  y dar a conocer los lugares donde estos tuvieron lugar. En la presentación del mismo, Luis Albéniz, alcalde de Yerri señaló  que «al fin y al cabo, esta es la historia de nuestros antepasados» y Charo Apesteguía mencionaba que «es un proyecto que no habla estrictamente de batallas, sino de sentimientos, de los horrores de la guerra, de cómo estos hechos marcaron a nuestros pueblos».

Este año el programa es muy variado e incluye charlas en Eraúl y Lorca, actuaciones musicales, representación de la Batalla de Lácar y, como novedad, las visitas teatralizadas en Abárzuza. El programa se prolonga desde el 15 de junio hasta el 23 de Agosto.

Mañana domingo tendrá lugar en Eraul una Charla-exposición sobre la Batalla de Eraul, acaecida el 5 de mayo de 1873, con Joseba Ocáriz como ponente. Se podrá disfrutar también con la actuación de los Gaiteros Deierri y un lunch a cargo del Concejo de Eraul. El lugar de la cita es la Iglesia San Miguel de Eraul, a las 12:00 h.

PROGRAMA

  • Eraul. 15 de junio, 12:00 h. Iglesia del pueblo. Charla-exposición “Batalla de Eraul”, con Joseba Ocáriz. Actuación de los Gaiteros  Deierri. Lunch.
  • Lácar. 21 de junio, 18:00 h. Representación de la “Batalla de Lácar”. Feria de artesanía a lo largo de todo el día.
  • Lorca. 22 de junio, 12:00h. Casa del pueblo. Charla “Los campamentos de Monte Esquinza”, con Joseba Ocáriz. Música folk. Lunch.
  • Abárzuza. 9, 10, 16 y 23 de agosto, 19:00 h. Plaza Zugarrondoa. Visitas teatralizadas “Batalla de Abárzuza. La muerte del General Concha.”

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.