Bailando el silencio en el Día de las personas sordas

La semana del 22 al 27 de septiembre “habla”. Os explicamos por qué.

fondo-logo-facebookEl viernes 26 de septiembre se celebró el Día Europeo de las Lenguas-Europako Hizkuntzeen Eguna.  Tiene por objetivo poner en valor  la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, preservarla, potenciarla,  y destacar la importancia del aprendizaje de lenguas.  En la escuela, a lo largo de toda la semana hemos trabajado en torno a este tema, centrándonos en la idea de la comunicación. En una próxima entrada os presentaremos el producto final realizado por los niños/as de la escuela, resumen y expresión de lo que hemos pensado, hablado, vivido, reflexionado…

DSC_0046Ayer, 27 de septiembre fue el Día de las Personas Sordas. El lema de este año ha sido “Personas sordas: diversas, iguales en derechos”, para reivindicar el derecho a que la sociedad no les estereotipe,  no les etiquete y se les permita ser como son. Tomando sus palabras: «Personas sordas hay muchas: niños y mayores, mujeres y hombres, inmigrantes, con diversa orientación sexual, con diferentes ayudas técnicas y usuarios de diferentes lenguas, la lengua de signos y la lengua oral. Pero todos con los mismos derechos».  Como sabéis, en la escuela tenemos una muy buena relación con ASORNA (Asociación de personas sordas de Navarra) y siempre que se lo hemos pedido, nos han brindado su ayuda. También lo han hecho esta semana.

Este sábado en Pamplona, hubo muchos actos para celebrar el día, entre los que se encontraban una marcha festiva que partió desde Antoniutti o un festival de signodanza junto al Monumento al encierro. Estuvimos en el espectáculo  «Bailando el silencio» a cargo del grupo ARYMUX. Todas las personas que allí nos reunimos disfrutamos cantando y bailando en LSE (Lengua de Signos Española). ¡Fue una auténtica gozada! Y ¿sabéis con qué canción acabó el festival? Con una de Macaco que todos/as conocemos muy bien…”Seguiremos”. Os dejamos un pequeño vídeo de cómo la cantamos y bailamos. (Disculpad la calidad de la grabación).

Para que podáis disfrutar como nosotros/as lo hicimos, os ponemos un vídeo del grupo con una de las canciones que también interpretaron en Pamplona «Over the Rainbow»

1 comentario

    • Arymux el 4 de octubre de 2014 , a las 0:23 am

    Muchas gracias por vuestras palabras, por compartir ese día y por bailar el silencio junto a nosotros… Un abrazo enorme, mucho ánimo con ese fantástico trabajo que estáis realizando y…. SEGUIREMOS!!!! 😉

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.