Jornadas micológicas en la escuela

DSCF7658Como todos los años, esperábamos con ilusión que llegaran estos días. Finalmente, se fijó la fecha y el lunes hicimos la salida para ir a recoger setas. Una gran caravana de coches partió desde la escuela con destino a Ibiricu. Al llegar al término de Allide nos dividimos en dos grupos. Los/as mayores, acompañados de un numeroso grupo de padres y madres, hicieron una larga caminata y disfrutaron de una perspectiva “casi aérea” del Monasterio de Iranzu y de todo el valle donde está enclavado. Los txikis, padres, madres y un abuelo disfrutaron dando una vuelta más corta pero llena de sorpresas y emociones. El día luminoso y soleado hacía más hermosos si cabe, los colores ocres y amarillos del otoño.

DSCF7690Este año hemos querido aportar una perspectiva nueva a la recogida de setas: cada niño/a sólo podía coger dos ejemplares de cada seta. El objetivo era destacar la importancia de respetar y  cuidar la naturaleza, anteponiendo la variedad a la cantidad.  Gozar recogiendo setas, pero sin arrasar el bosque. Al mismo tiempo, disfrutar con la belleza de las setas en su medio: su forma, color, disposición, etc. Para potenciar este aspecto hemos instaurado el “Primer concurso de fotografía micológica” en la escuela. En ella han participado los alumnos/as desde 3º a 6º de E.P. Cada alumno/a podía concurrir con 3 fotos, que presentaría al día siguiente con sus correspondientes títulos, previa selección en casa. La propuesta ha tenido muy buena acogida en la comunidad escolar y, hasta los más pequeños/as, con la ayuda de sus padres y madres, la comprendieron y respetaron.  Recogimos menos setas pero no por eso menos variedades. Y además descubrimos flores (azafranes silvestres), orugas, babosas, pacharanes, hayucos, ramas, muchas ramas, troncos caídos, hojas, musgo, fósiles…

El almuerzo es un momento muy especial de la mañana. Mientras los mayores disfrutamos charlando y tomando un café con pastas, los niños/as jugaron y exploraron los alrededores. La mañana, una vez más, se nos pasó ¡volando!

P1160077Por la tarde y los días siguientes, seguimos trabajando en la escuela en torno a las setas. En las tres aulas se hicieron diversas actividades: iniciación a nociones relacionadas con el reino fungi (hongo, seta, reproducción, etc.),  observación de las diferentes partes de las setas, identificación de diversos tipos de pie, sombrero, himenio, etc., clasificación e identificación (este año han sido 32 tipos de setas diferentes), elaboración de las fichas (nombre científico, castellano y euskara), dibujo, exploración sensorial (olor, tacto, etc.), pesado, observación al microscopio de esporas, láminas, aguijones, etc.  Las jornadas micológicas concluyeron con la instalación de la Exposición en el hall de la escuela y la charla que sobre el tema nos dio Carlos, el padre de Andoni.  Como siempre la participación de las familias ha sido fundamental y agradecemos a todas ellas su implicación. ¡El año que viene más! Parece mentira que pueda ser mejor…

En la Galería podéis disfrutar con nosotros de estas Jornadas tan especiales (Salida) y (En la Escuela).

1 comentario

    • IRANZU IRISARRI el 28 de octubre de 2014 , a las 21:27 pm
    • Responder

    ¡Menudo día más bueno que tuvisteis! Un saludo,

    Iranzu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.