25 N, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

P1160861El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En esta fecha se rememora el asesinato en 1960 de tres conocidas activistas políticas dominicanas, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Pero, ¿qué es la violencia hacia las mujeres? Las acciones violentas no sólo son aquellas que dejan huella corporal.  La violencia hacia las mujeres tiene mil caras y no todas son golpes. Además de la violencia física, existen otras formas de violencia como  la sexual, la psicológica, la económica o la simbólica. Se entiende por  violencia simbólica la que es generada principalmente por la publicidad y los medios de comunicación. Desde la infancia nos imponen estereotipos de lo que estéticamente “debe ser” una mujer (guapa, alta, delgada, rubia, joven, etc.), con la grave repercusión que esto tiene en la elaboración de la identidad y autoestima de las niñas y más tarde jóvenes o mujeres adultas. Además, contribuyen a reafirmar los roles de género y son un instrumento de control y dominación.

P1160845Con motivo del Día Internacional  para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, en la escuela este año hemos centrado nuestro trabajo en este último tipo de violencia, refllexionando a cerca de la imposición de un modelo de imagen a las mujeres. El objetivo es prevenirla,  haciendo que acepten y valoren su imagen corporal, su identidad diferenciada, única e irrepetible, sin someterse a cánones externos;  reforzar su autoestima y a la vez,  potenciar la aceptación del otro/a y el respeto a la diferencia.

A lo largo del último mes, hemos realizado diversas actividades. Comenzamos con un acercamiento a la vida y obra de la escultora Niki de Saint Phalle (25 de octubre, 84 aniversario de su nacimiento), ya que nos ofrece una imagen de la mujer diferente, chocante y rompedora, alejada del estándar imperante. Posteriormente,  los niños/as pintaron “su mujer», inspirándose en las esculturas de esta artista.

En las dos clases de Primaria, se han realizado reflexiones en grupo a partir de imágenes de mujeres “reales” y mujeres tal como nos presenta la publicidad;  posteriormente se buscaron “afirmaciones” que reflejaran lo que pensaban con relación al tema. Entre todas las generadas en los diversos grupos de trabajo, se eligió una que se escribió en un mural de gran tamaño.

Otros grupos confeccionaron con imágenes recortadas de revistas un mural que expresara la distancia entre el modelo de mujer que nos imponen y las mujeres que se parecen a nuestras madres, hermanas, vecinas, etc.

Tanto los dibujos como los murales están expuestos en el hall de la escuela. (Imágenes en la Galería)

1 comentario

    • IRANZU IRISARRI el 28 de noviembre de 2014 , a las 11:24 am
    • Responder

    ¡Cuanto nos queda todavía que aprender y qué labor tan buena estáis haciendo! Muchas gracias,

    Iranzu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.