Eliminando barreras

El viernes por la mañana, AMIFE (Asociación de personas con discapacidad física de Tierra Estella) venía al colegio con el objetivo de sensibilizar al alumnado de Pixela a cerca de los derechos e igualdades de los discapacitados. Nos acompañaron Asun y  Miguel   (una trabajadora y el arquitecto de la asociación) y Javier  (presidente).

AMIFE, según nos contaba Asun, surgió porque había un grupo de amigos/as que tenía en común el ir en silla de ruedas paseando y se encontraban con barreras arquitectónicas que les impedían el acceso a muchos lugares públicos: colegios, bibliotecas, hospitales, museos, ayuntamientos, residencias… De esta forma en el año 2001 decidieron unirse y fundar AMIFE cuya finalidad es promover los derechos de los discapacitados físicos e impulsar la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos/as.

Estuvimos analizando los problemas con los que se encuentran los discapacitados en su vida diaria y nos hablaron de algunas adaptaciones que estas personas tienen que hacer en sus casas (baños, cocinas, habitaciones, ventanas, puertas, escaleras…). También analizamos los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad orgánica (ceguera, sordera…) y nos mostraron las adaptaciones que se han realizado en las calles de Estella en los pasos de cebra, semáforos, aceras…

Eliminando provisionalmente barreras

Eliminando provisionalmente barreras

Al final, los alumnos y alumnas conectaron muy bien con Javier, nos explicó que la lesión que tiene  en la médula espinal le impide que la orden que le manda el cerebro llegue a sus extremidades inferiores y no pueda andar, nos hizo una transferencia de la silla de ruedas a la silla de la profesora, nos comentó que no ha dejado de practicar ciclismo y natación (ha sido un gran aficionado de estos deportes), nos hizo ver las barreras que encontraría en la clase de Triku si tuviese que trabajar o estudiar allí y nos dejó subir a la furgoneta que él mismo conduce explicándonos con todo lujo de detalles las adaptaciones que tiene.

Ahora toca el turno a los alumnos y alumnas de Pixela pues tenemos que localizar por Abárzuza barreras arquitectónicas, sacar una foto a alguna de ellas y realizar un breve texto escrito sobre la misma. Participaremos en un concurso que organiza AMIFE y el texto ganador sera publicado y premiado. Pero no termina ahí nuestra participación ya que mediante una carta al ayuntamiento solicitaremos que se vayan eliminando todas las barreras arquitectónicas que encontremos en la localidad.

Sabemos que en «Tierras de Iranzu» hay personas que han colaborado con AMIFE  y han sacado un proyecto para conseguir que nuestra zona se pueda incluir como zona turística para personas con discapacidad.

Yo ya he localizado la primera barrera y me gustaría que sirviera de reflexión: «Para poder acceder Javier al colegio, Mikel, el alguacil, tuvo que improvisar una rampa a fin de salvar los dos escalones que hay en la puerta de entrada. La charla se tuvo que impartir en la planta baja ya que el acceso a la primera planta, que es donde se encuentra la clase de 4º, 5º,y 6º, no se encuentra adaptado a personas discapacitadas».

¡A ver si entre todos/as ayudamos a eliminar barreras!. (En la Galería más imágenes del día)

1 comentario

    • IRANZU IRISARRI el 28 de noviembre de 2014 , a las 11:23 am
    • Responder

    Muchas gracias Asun, Miguel y Javier por explicar y ayudar a sensibilizar a nuestros hijos con este gran problema que no somos conscientes de que existe como son las barreras arquitectónicas. Un saludo,

    Iranzu

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