¡No al cierre de la escuela de Murieta!

P1160483El miércoles recibimos la noticia: la escuela de Murieta se cerraba… ¡el viernes!

La administración educativa comunicó este día a las familias la decisión irrevocable. Los padres y madres manifestaron su oposición, ya que no están de acuerdo con que a partir del lunes tengan que escolarizarse obligatoriamente en el programa PAI de Remontival , “ni este curso ni los siguientes”. El jueves mantuvieron diversas reuniones con representantes del Departamento de Educación para tratar de mantener abierta la escuela al menos hasta final de curso ya que se prevén matriculaciones nuevas y la llegada del alumnado temporero. Pero el cierre estaba decidido.  Ante la petición de que el alumnado sea escolarizado en Ancín, escuela a la que les une una gran relación y está situada tan solo a 3 km, la respuesta ha sido “que eso no se puede pagar”. Ante tal atropello e indefensión, se han dirigido al Defensor del Pueblo.

Las asociaciones de padres y madres Sortzen y Herrikoa, los sindicatos LAB, STEE-EILAS y ELA han manifestado inequívocamente su apoyo a las familias y el profesorado. Han denunciado que “el cierre una vez transcurridos dos meses desde el inicio de curso no tiene precedente en la historia educativa de Navarra. Es una decisión totalmente antipedagógica y poco ética, ya que se lesionan gravemente los derechos del alumnado, escolarizado hasta ahora en el modelo A, que puede ser abocado al fracaso escolar al verse obligado a acudir a un centro con programa PAI. Además, le someten a un estrés innecesario  al pasar de una pequeña escuela rural a la que estaba habituado a una concentración donde la masificación es notable”. Por otra parte, han denunciado los graves perjuicios laborales que sufrirá el  profesorado que imparte total o parcialmente clases en Murieta. Todas las asociaciones y sindicatos han destacado la enorme importancia que las escuelas rurales tienen para la vida y desarrollo de los pueblos.

Los representantes de las Escuelas rurales de Navarra-Nafarroako landa eremuko eskolak se reunieron ayer viernes por la mañana para elaborar un manifiesto en defensa de la escuela de Murieta (mañana en este blog) que se trasladará a Claustros, Ayuntamientos, partidos políticos (moción parlamentaria) y a los sindicatos y agentes educativos.

P1160488Profesores/as de las escuelas rurales de la zona nos acercamos ayer a Murieta para manifestar nuestro apoyo a las familias y nuestros compañeros/as  y expresar nuestro profundo malestar  y tristeza. Entre los profesores/as allí reunidos destacábamos una idea: preguntarse por qué se cierra la escuela. Si las escuelas rurales se están quedando sin alumnos/as es porque el Departamento de Educación no está ofertando en ellas lo que las familias están demandando, viéndose obligadas a buscarlo  en centros fuera del pueblo.

El profesorado de la escuela de Abárzuza manifestamos enérgicamente nuestro desacuerdo con este cierre y hacemos nuestras las demandas que se recogen en el manifiesto elaborado por las Escuelas rurales de Navarra-Nafarroako landa eremuko eskolak:

1-Mantener viva la escuela de Murieta.

2- Mantener vivas las escuelas rurales en la medida que son garantes de la pervivencia y futuro de los pueblos pequeños.

3- Que no se cierre ningún centro ni se supriman unidades una vez empezado el curso.

Aurrera eskola txikiak!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.