Salseando en la Txabola

P1160545Cuando en septiembre visitamos las salinas de Salinas de Oro-Jaitz, no sabíamos cómo iba a desarrollarse este proyecto. En cada clase los intereses del grupo y la propia evolución del trabajo que están realizando, nos han llevado a mundos muy diferentes: el mar y la vida submarina en Infantil; el cuerpo humano y la salud en la clase de 4º, 5º y 6º; en la nuestra, la Txabola de 1º, 2º y 3º, hemos llegado al fascinante universo de los minerales.

Para responder a las preguntas que se hacían al comenzar el proyecto hemos hecho diversos experimentos y una investigación que ha quedado recogida en un libro digital.

A través de estos experimentos los niños/as han descubierto muchas cosas sobre cómo se obtiene, qué características tiene y qué utilidades damos a la sal: obtención de sal por evaporación, disolución de la sal en agua y punto de saturación, obtención de cristales de colores, observación al microscopio de cristales de sal, densidad de un líquido y flotación, desalación, disolución de hielo con sal…

P1160501En cuanto a la investigación, divididos por parejas han investigado en Internet, libros o revistas, a cerca de un aspecto que interesó al grupo: la sal en otras culturas, la sal y los animales, la caravana de la sal, las salazones….Han realizado encuestas a ganaderos del pueblo y dos entrevistas (a Maxi, sobre la sal y el ganado vacuno y a Mª Puy, acerca de la salazón de jamones). Cada pareja de “expertos en” han recogido lo aprendido en un breve Power Point, ya que lo tienen que compartir con sus compañeros/as. Y entre todos/as hemos dado forma a “Nuestro libro de la sal”.

Pero al descubrir que la sal es un mineral, se abrió ante nosotros/as el increíble mundo de los minerales que les interesó muchísimo. Es ahí donde ahora estamos trabajando. Nuestro producto final es elaborar una exposición de minerales para nuestros compañeros/as mayores y la creación de un juego del mapa del tesoro para los pequeños. Pero no será una exposición cualquiera, sino que una que relacione los minerales y nuestra vida cotidiana.

P1160924En Inglés la sal les ha llevado a trabajar las partes del cuerpo y los sentidos. Están haciendo un trabajo precioso que concluirá con la realización de una sesión de juegos de los sentidos para los pequeños. En Euskara, se han acercado a los sabores y la alimentación (el mercado y el restaurante): poner la mesa, pedir la comida, comprar y vender en el mercado, etc.

Obviamente, todas estas tareas nos están permitido trabajar muchos aspectos de la Lengua, tanto oral como escrita: cuentos, fábulas, trabalenguas, textos informativos, entrevistas, carteles, teatro, etc. Igualmente en Matemáticas: formas y cuerpos geométricos, pesos, capacidades, monedas, magnitudes temporales, todo tipo de problemas, etc. De igual forma, la sal nos ofrece múltiples posibilidades para trabajar aspectos relacionados con la Expresión Plástica (coloración de la sal y su aplicación en collages, experimentos de difusión de los pigmentos de color con sal, elaboración de pasta de sal y modelado de figuras, etc.)

“Salseando”, salseando, estamos descubriendo un mundo que ni siquiera podíamos imaginar. Aprendemos porque nos interesa, haciendo muy diversas tareas que tienen un fin real. Si queréis conocer con más detalle nuestro trabajo, visitad nuestro blog «La Txabola de arriba».

Aquí tenéis alguna imagen que expresa todo este proyecto, que aún no ha terminado… (Clicar aquí)

1 comentario

    • IRANZU IRISARRI el 8 de diciembre de 2014 , a las 16:06 pm
    • Responder

    Me gusta mucho como han quedado vuestras figuras y ¡qué coloridas! Un saludo,

    Iranzu

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