En busca del tesoro en Abárzuza

P1180074Dentro del proyecto «Salseando», en la Txabola hemos trabajado en torno a los minerales. Este trabajo ha tenido un producto final doble.  Por un lado,  la presentación sobre los minerales en la vida cotidiana para los/as mayores de Pixela: “Los minerales en el centro comercial”. Pero también se pensó en los pequeños/as de Triku (Infantil 1º, 2º y 3º). La tarea que se les planteó fue crear un juego para los txikis con relación a los minerales.

En Triku, han «salseado” con el mar, la vida marina y ¡cómo no! aparecieron  los/as piratas.  Así que a los niños/as se les ocurrió la idea de elaborar un juego aunando estos dos mundos, los minerales y los piratas. Así surgió: “En busca del tesoro en Abárzuza”.

Los niños/as de la Txabola, emocionados con la propuesta, fueron complejizando el diseño del  juego sobre la marcha y acabó convertido en un juego doble: primero, encontrar el mapa; una vez conseguido el mapa, localizar el tesoro.

P1180087En una tarea que ha integrado múltiples y complejas actividades de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lengua y Plástica los niños/as de la clase confeccionaron un plano de la plaza que posteriormente se transformó en mapa del tesoro.  Ha sido muy interesante constatar cómo a lo largo de todo el proceso han tenido en cuenta a quién iba dirigido el juego;  por ejemplo, a la hora de elegir dónde “enterrar” el tesoro y cómo hacer el mapa.

Después, se abordó otro proceso de trabajo largo e intenso  pero muy fructífero: dar forma a la yincana que les haría encontrar el mapa.  De nuevo el grupo fue muy consciente de quién era “el destinatario” del juego. Tras no pocos intercambios de criterios, formularon las pistas que creyeron adecuadas a su edad y las reescribieron de forma que las entendiesen (todos/as coincidían en las mayúsculas y los pictogramas). Finalmente, se decidió cuál sería “el tesoro”. (Ver imágenes)

El día de la búsqueda del tesoro en Abárzuza, los niños/as de la Txabola fueron a la clase de Triku ambientados para la ocasión, transformados en piratas.

P1180155Les explicaron cómo era el juego, les dieron la primera pista a sus compañeros y, con un poquito de ayuda, lograron descifrarla. Ésta les llevó a la segunda, y ésta a la tercera,… hasta que después de la quinta ¡encontraron el mapa del tesoro escondido debajo de una mesa de la Txabola! Los txikis nos sorprendieron mucho porque fueron capaces de leer y encontrar perfectamente todas las pistas.

Con el preciado mapa en sus manos, todos juntos/as se dirigieron en un “galeón” hasta la “plaza-isla” del tesoro. Trabajando en parejas, cada equipo con su mapa, les ofrecieron un poquito de ayuda para interpretarlo y seguir el recorrido marcado. En medio de una terrible tormenta marina ¡por fin encontraron el tesoro! ¡Estaba enterrado en una de las papeleras!

¿Cuál era el tesoro? ¿Qué relación guardaba con los minerales? ¡El cofre estaba lleno de monedas de oro,  pirita, collares de jaspe, una pulsera de turquesas…! Tras un aplauso general los/as piratas fueron a la cueva a repartirse y… comerse el tesoro. ¡Las monedas eran de chocolate!

Nos despedimos cantando juntos la canción de los piratas “Karramarroaren dantza”. (Ver imágenes)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.