La tensión arterial en la población de Abárzuza

Recién comenzadas las clases después de vacaciones,  el colegio se ha transformado en el lugar de encuentro de investigadores e investigadoras de las aulas de Triku, Txabola y Pixela. A lo largo de esta semana  nos  están dando a conocer el trabajo desarrollado durante el primer trimestre sobre el proyecto «Salseando» haciéndonos partícipes de sus investigaciones a través de charlas, juegos, exposiciones, mercadillos, show…

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHan comenzado los alumnos y alumnas de Pixela realizando una exposición oral sobre el estudio que han llevado a cabo en la población de Abárzuza relacionado con la sal y la hipertensión.

El alumnado de Pixela ha dado una buena explicación de su trabajo haciendo una breve introducción al mismo hablándonos sobre la tensión arterial, la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón. A continuación nos han explicado el trabajo de investigación:

En Pixela hemos formado tres equipos y elaboramos cada uno una tabla de registro en la que anotamos los nombres y apellidos de las personas encuestadas, la OLYMPUS DIGITAL CAMERAedad, la presión arterial sistólica y diastólica y los cuidados que tenían relacionados con su tensión. A lo largo de varias semanas cada equipo se ha encargado de pasar la encuesta a 40 personas de la localidad de las que 20 eran mujeres y 20 hombres. De las mujeres, 10 tenían una edad comprendida entre 25 y 50 años y otras 10 tenían una edad de más de 50 años. En total se ha realizado la encuesta a 120 personas, lo que corresponde al 27,5 % de la población..

Una vez recogidos los datos, hicimos una puesta en común para comprobar que no había personas encuestadas más de una vez y que disponíamos de todos los datos para representarlos en diagramas de barras.

P1170763Así pues llegó la tarea de la representación gráfica: mediciones, cálculos, colores, leyenda…Nos pusimos de acuerdo y durante varios días  elaboramos los diagramas de barras y analizamos los resultados obtenidos. El trabajo colaborativo había dado sus frutos y llegamos a las siguientes conclusiones:

1. La moda es 120 (tensión arterial normal)

1.Conforme aumenta la edad de las personas aumenta su tensión arterial.

2. La hipertensión se manifiesta más en los hombres que en las mujeres.

3. A los resultados obtenidos habría que aumentar el porcentaje de personas hipertensas, ya que aunque algunas presentan una tensión arterial normal, esto es debido a que toman medicación y reducen el consumo de sal.

Después de este estudio, nos hemos sorprendido del alto porcentaje de personas hipertensas que hay en Abárzuza y pensamos poner en práctica la canción que la Peña Doblera cantó en el teatro del festival de Navidad y que dice así:

                           «La sal no es buena para el corazón

                            pues nos puede producir una subida de tensión.

                            De ahora en adelante me cuidaré

                            y poca sal yo comeré».

Más imágenes del trabajo en la Galeria (uno, dos)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.