Minerales en el centro comercial

P1170634Para concluir el proyecto “Salseando” en el que hemos trabajado a lo largo del primer trimestre, el día pasado correspondió a los alumnos/as de la Txabola (1º, 2º y 3º EP) compartir con sus compañeros/as de Pixela  (4º, 5º y 6º EP) la investigación realizada en torno a los minerales.

Tras poner fecha a la presentación, hicieron un cartel para anunciar el evento: “Minerales en el centro comercial».  Exposición de minerales”.  Previamente observaron  y analizaron muchos carteles para identificar las características de este tipo de texto discontinuo y así poder realizar el suyo.

Recibieron a los/as asistentes con pan y sal, un símbolo de bienvenida y amistad en muchas culturas, descubierto por ellos mismos /as en el trabajo de investigación en torno  a la sal.

La exposición sobre los minerales  tuvo forma de juego de adivinanzas. Sobre la mesa, estaban distribuidos 40 minerales y rocas, identificados por los niños/as con sus nombres. En primer lugar, cada uno de los niños/as de la Txabola dio las características de un mineral (forma, color, brillo, dureza, opacidad, exfoliabilidad) y nuestros compañeros/as tuvieron que adivinar de cuál se trataba. Nos sorprendió lo bien que lo hicieron ya que, aunque no siempre a la primera, los adivinaron todos. Al acertar, debían explicar al grupo qué característica/s les habían ayudado a identificarlos.

P1170667Seleccionados esos diez minerales,  se retiraron el resto y pasamos a la segunda parte del juego. Los niños/as de la Txabola colocaron muchos objetos presentes en un centro comercial, en nuestra vida diaria (papel, tiza, cables, pilas, brick, pendientes, pela patatas, papel de aluminio, clavos, relojes, etc.). Sus compañeros/as  tuvieron que descubrir qué objetos estaban elaborados con cada uno de ellos. Esta parte fue más difícil y los chicos/as de Pixela quedaron en ocasiones bastante sorprendidos/as.

Para interiorizar más definitivamente la importancia de los minerales en nuestra vida, vimos conjuntamente el vídeo “Un día sin minerales” que tanto había impresionado a los niños/as  de la Txabola  y que quisieron que sus compañeros/as también lo conocieran.

Tras tomar conciencia de la presencia de los minerales en nuestro día a día, los niños/as de la Txabola les hicieron una propuesta para conservar estos recursos naturales tan importantes (Reducir, Reutilizar, Reciclar). P1170676La iniciativa se centra en uno de los minerales que trabajaron en su investigación: la bauxita, a partir de la cual se obtiene el aluminio. Tiene por primer objetivo reducir el empleo de papel de aluminio en los almuerzos que se traen al colegio. Parece que el mensaje caló y se comprometieron a ponerla en práctica. Además, van a hacer llegar a todas las familias del cole una nota y un e-mail informándoles y animándoles a llevarla a cabo. (Propuesta a las familias)

Finalizamos la sesión conjunta con una exposición oral de los niños/as de la Txabola de “Nuestro libro de la sal”. Por parejas, fueron explicando a sus compañeros/as y a los profesores/as que allí estábamos, qué habían descubierto sobre la sal (la sal en otras culturas, en el mundo de los romanos, la caravana de la sal, la sal y los animales y la salazón y los encurtidos). Imágenes de la mañana en la Galería.

Si queréis conocernos más, visitad nuestro blog: La txabola de arriba.

1 ping

  1. […] un lado,  la presentación sobre los minerales en la vida cotidiana para los/as mayores de Pixela: “Los minerales en el centro comercial”. Pero también se pensó en los pequeños/as de Triku (Infantil 1º, 2º y 3º). La tarea que se […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.