Curso de plantas medicinales en Pixela

Todo comenzó el día que Aingeru Etxebería se acercó al colegio para comentarnos que se habían organizado unas Jornadas de plantas medicinales en Abárzuza y que él era uno de los ponentes. Trajo el cartel anunciador de las Jornadas y propuso al alumnado de Pixela que hiciera un análisis del mismo.

La propuesta había sido aprobada y los alumnos/as se organizaron en grupos e investigaron sobre las características que debía de tener el cartel como texto expositivo. A continuación analizaron en grupos el cartel que les había entregado Aingeru. Hicieron un análisis muy exhaustivo del mismo teniendo en cuenta el mensaje que se quería transmitir y las personas a las que iba dirigido. Se hizo una puesta en común con las conclusiones de todos los grupos y se invitó a Aingeru para que conociera el estudio realizado por el alumnado. ¡Las felicitaciones de Aingeru a los alumnos y alumnas no se hicieron esperar! Les animó a seguir investigando y trabajando en equipo.

P1180065Aingeru vio la motivación despertada en el aula y les hizo una nueva propuesta: realizar un curso de plantas medicinales en el colegio. ¡Os podéis imaginar cuál fue la respuesta! Así que a la semana siguiente el aula de Pixela desprendía un olor especial. El tomillo, la santolina, la lavanda, la hierbaluisa, la hierbabuena y el romero hacían acto de presencia en el aula de manos de Aingeru y esperaban que se les observara, se les oliera, se les tocara. Estas plantas traían una tarea a clase, querían que se les conociera y se investigase sobre ellas. Además tuvimos la ocasión de utilizar la pomada que Aingeru había elaborado con ellas.

P1180566En esta ocasión se organizó el trabajo en parejas y Pixela se convirtió en un centro de investigación; había que descubrir el nombre científico, la familia, las características, el hábitat,  las utilidades y las curiosidades de las seis plantas medicinales. Durante una semana nuestros alumnos y alumnas trabajaron a pleno rendimiento y los tablets no descansaron. Al final las fichas técnicas estaban terminadas y Aingeru vino al colegio a escuchar los descubrimientos que habían encontrado nuestros alumnos y alumnas. De nuevo hubo felicitaciones por el trabajo realizado.

P1180548Una tercera propuesta llegó de nuevo por parte de Aingeru y fue aceptada por unanimidad. En este caso se trata de una tarea de responsabilidad. El objetivo es convertir el balcón del colegio en un jardín y para ello a Pixela están llegando (gracias a Aingeru) plantas diversas  que cada alumno/a se va a encargar de  cuidar con esmero. Ya han comenzado las tareas de regar, de trasplantar hijuelos, de observar la temperatura del medio ambiente, de meter en el invernadero las plantas pequeñas, de cambiarlas de posición en el balcón y de adornar el jardín con elementos naturales (piedras, maderas) que nos ha proporcionado Aingeru.  Además la tarea de investigación continúa ya que hay que descubrir el nombre, características…de estas plantas. De nuevo tarea para Pixela. De momento tenemos un montón de variedad de suculentas. ¡Cuánto vamos a aprender!

Desde aquí agradecemos a Aingeru todo lo que nos está enseñando  y estaremos muy contentos/as de tenerle con nostros/as a la vuelta de sus vacaciones. Para entonces intentaremos que se haga realidad la ilusión de convertir el balcón en un hermoso jardín. (Imágenes uno, dos, tres)

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