Los Carnavales a la vuelta de la esquina. Inauteriak ate joka

P1180530Apenas faltan un par de días. Los Carnavales/Inauteriak están a la vuelta de la esquina. En la escuela llevamos ya bastantes días preparándolos.

Este trimestre estamos trabajando  Educación para el Desarrollo en torno al Valle del Colca (Perú) con un programa de Escuelas Solidarias/Elkartasun Eskolak. Estudiando las manifestaciones culturales de esta zona, descubrimos el “Wititi”. Es un baile considerado Patrimonio Cultural Nacional en Perú. La leyenda cuenta que los collaguas (ancestros de la población actual del Colca) trataban de evitar la conquista del soberano Inca que, además, se enamoró de la hija de un curaca local. Para poder aproximarse a ella, se vistió con ropas de mujer. Logró conquistarla y  este hecho hizo que la unión entre los dos pueblos se diera de forma pacífica, sin empleo de la fuerza. Los relatos populares señalan que esta táctica también fue posteriormente empleada por otros guerreros para engañar y vencer a sus enemigos. Estas historias han dado forma a la actual danza del wititi, donde los hombres visten ropa de mujer. Es una danza larga, muy larga, de verdadera “resistencia”. La músiIMG-20150210-WA0003ca que la acompaña enriquece el concepto que en general tenemos de la música peruana, ya que es una música de banda militar (instrumentos de viento y tambores). Los trajes, tanto de hombres como de mujeres, son muy elaborados, con riquísimos bordados muy coloristas. Se baila en diferentes épocas del año y especialmente en Carnaval (“Wifala”, en el Valle del Colca).

Nos pareció que en nuestra cultura tenemos un baile de Carnaval/Inauteriak  que guarda una gran similitud: “Inude eta artzaiak” (nodrizas y pastores) de Bera. En este pueblo del norte de Navarra, los hombres también se visten de mujer, se transforman en nodrizas. Además, las mujeres se disfrazan de hombres: artzaiak (pastores).

Pensamos que era una perfecta oportunidad para descubrir de forma directa y en un marco de celebración y divertimento, lo mucho que nos une a una cultura “aparentemente” tan lejana a la nuestra. En ambas, Carnaval/Inauteriak  es un tiempo de inversión de roles, de transformación y transgresión. Es por eso que decidimos que la mitad de la Escuela se disfrazara para la danza del “Wititi” y la otra mitad para la danza de “Inude eta artzaiak”.

P1180528Desde entonces venimos trabajando este tema desde muchas perspectivas;  por ejemplo, se han puesto en marcha los talleres para preparar los trajes: en los de los niños/as están dando forma a los sombreros y en el de las madres a las faldas. ¡Los talleres están a todo gas! La verdad es que parece que los trajes van a quedar impresionantes… Por otro lado están la música y la danza. Nuestros colaboradores habituales (Gaiteros del aula de gaita y tambor de Estella) ya han preparado su versión de estas músicas y las están ensayando. Nosotros/as por nuestra parte, estamos intentando dar forma al baile. El viernes pasado hicimos un taller de danza abierto también a las familias y, aunque hubo “problemillas” con el sonido (eufemismo para evitar un “no se oía la música”…), aprendimos un poco mejor los pasos. En Educación Física y en Música también los estamos trabajando. Seguro que para el viernes todo estará bien ensayado. (Imágenes 1, Imágenes 2).

Os invitamos a que el viernes 13, os acerquéis a la escuela por la tarde (a partir de las 15:00) para celebrar con nosotros/as los Carnavales/Inauteriak. Después de la kalejira, habrá merienda en Anberria con sorpresa… Etorri gurekin Inauteriak ospatzera!

Si queréis inspiraros para preparar vuestro traje y aprender las danzas, aquí tenéis un par de vídeos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.