Santa Águeda en la escuela de Ábarzuza

En febrero se concentran muchas de las celebraciones con más arraigo del calendario festivo de invierno: San Blás, Santa Águeda, Carnavales…  Hoy, 5 de febrero, se celebra Santa Águeda; la víspera, 4 de febrero, en muchísimos pueblos y ciudades la gente recorre las calles y plazas cantando coplas y haciendo cuestaciones.

En Ábarzuza, siguiendo esta tradición, los chicos/as y todos los profesores/as salimos por el pueblo a cantar las coplas de Santa Águeda. Este año la meteorología nos situó con toda crudeza en la estación del año en la que estamos ¡hacía muchísimo frío!, pero… “al mal tiempo, buen canto”…

Antes de salir nos reunimos todos y tomamos un chocolate caliente con bizcochos que preparó la APYMA (¡Muchas gracias, otra vez!). Nos acordamos mucho de todos nuestros compañeros enfermos/as, que ayer eran muchos.

Y con nuestras makilas en mano, fuimos a hacer el recorrido de todos los años. La gente salió a las ventanas a escucharnos y nos dieron chistorra, huevos, galletas, algún dulce… La cesta que llevamos se nos quedó pequeña… Con todo lo recogido, haremos merienda en Carnavales. La kalejira de Santa Águeda es especialmente bonita en un pueblo porque los niños/as, además de cantar, hablan con la gente del pueblo, juegan con el agua, las plantas, el hielo, la nieve… como ayer lo hicieron en Abárzuza.

Podéis ver imágenes y un pequeño vídeo de la mañana.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.