Tarde de Carnaval. Inauteriak eskolan

P1180754Ayer por la tarde celebramos los Carnavales / Inauteriak en la escuela. Antes de las tres de la tarde empezaron a llegar los chicos/as, las madres y padres, los gaiteros/as… Nervios, emoción, ¡por fin llegó el día! Fuimos ayudándonos a ponernos los trajes y sombreros que nos correspondían: la mitad de la escuela se vistió de “wititis” (valle del Colca) y la otra mitad de “Inude eta artzaiak” (Bera). ¡Vaya que chulos que estábamos todos/as!

Salimos a dar la vuelta por el pueblo acompañándonos con la música de los gaiteros del “Aula de gaita y tambor” de Estella que habían preparado música especialmente para esta tarde. En las plazas hicimos paradas para bailar el baile del “Wititi“ o el de “Inude eta artzaiak”. Se veía preciosa la mezcla de “bordados” en las faldas de los trajes del Colca, P1180811las trenzas de colores, los sombreros, makilak, panpinak…  Según íbamos haciendo los bailes, cada vez los disfrutábamos más. A la comitiva se sumaron madres, padres, abuelas, de lo más animadas y “vestidas” para la ocasión, que también se lo pasaron en grande. Siguiendo la costumbre, desde los balcones y ventanas de las casas cayó una lluvia de caramelos. ¡Tenemos reservas de dulce en la escuela hasta final de curso!

Como siempre, el tiempo se nos hizo demasiado corto… ¡Hubiéramos seguido mucho más! En Anberria nos esperaba la merienda que la APYMA preparó a los niños y niñas. Y una sorpresa. La Rondalla Rimapuy (“alianza” en quechua) vino desde Pamplona para acompañarnos en la tarde de Carnavales. Es un grupo de música que interpreta, fusiona y difunde la música de Sur América y la de aquí, una celebración de la riqueza de la interculturalidad. Una madre P1180951de la escuela forma parte de ella y varios de los miembros de la Rondalla nos brindaron un precioso momento interpretando canciones en quechua y también en euskara. Al final nos animamos y acabamos bailando todos/as. Después llegó la merienda para los “no tan niños/as” que, estuvo a la altura de la tarde, ¡riquísima!, con galletas y bebidas sudamericanas incluidas.

Agradecemos enormemente la implicación, participación, imaginación y buen hacer de las familias, la Rondalla Rimapuy y el Aula de Gaita y tambor de Estella. ¡Año a año nos sorprendéis!

Gora inauteriak!!! (Imágenes)

2 comentarios

    • Edurne el 16 de febrero de 2015 , a las 11:46 am
    • Responder

    Muy bonito como siempre. Los trajes quedaron espectaculares, no nos tendrán envidia los de Colca. Con este resumen y estas fotos tan chulas, los que no os pudimos ver en directo nos hacemos una idea de lo bien que os lo pasasteis. Zorionak. Gracias.

    • IRANZU IRISARRI el 23 de febrero de 2015 , a las 16:58 pm
    • Responder

    Yo, este año, también me perdí el desfile, pero sé que lo hicisteis genial. Cuando llegasteis a la ludo me gustó mucho como ibais. Un saludo,

    Iranzu

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.