8 de marzo, Día Internacional de la mujer

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. “Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

P1190045En la escuela el viernes trabajamos en torno a esta fecha. Todos los niños/as de Primaria vimos juntos un documental titulado “Un día en la vida de Katy”. En este cortometraje conocimos cómo es un día cualquiera en la vida de una niña de once años que vive en un pueblo cercano al Valle del Colca. Antes de visionar el corto, propusimos a los niños/as que se fijasen especialmente en cuáles eran los trabajos que realizaban las mujeres, en qué se parecía la vida de Katy a las suya y cuáles eran los sueños de esta niña. Después se reunieron en cuatro grupos y comentaron a cerca de estas preguntas. Finalmente, hubo una puesta en común de lo recogido en los diferentes grupos.

Entre las muchas ideas que aparecieron destacamos éstas: las mujeres  del Colca trabajan mucho; trabajan en casa (limpieza de la casa, comida, ropa, cuidado de los hijos, etc.) y fuera del hogar (cultivando en el campo, pastoreando, haciendo y vendiendo artesanía, etc.). Los niños/as constataban que algo similar ocurre aquí.

Al recordar por qué se celebra  el Día de la mujer, qué hecho histórico se rememora y preguntarles si tenía sentido conmemorar en la actualidad el Día de la mujer, los niños/as afirmaban que sí tiene sentido ya que todavía no se reparten los trabajos dentro y fuera del hogar de forma equitativa y además, tal como decía una niña muy pequeña “mi mamá me ha dicho que los hombres y las mujeres no cobran igual”.

Acabamos la sesión interiorizando la idea aportada por uno de los niños: “Este día sirve para recordar que todos/as somos iguales”.  Una buena forma de abordar el día 8 de marzo y los 364 días restantes del año: hombres y mujeres, niños y niñas, iguales en derechos y en responsabilidades. (Imágenes)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.