Aprendemos con las abuelas

P1190052El viernes pasado hicimos el segundo taller de punto con las abuelas.

Trabajando la artesanía de Perú (Valle del Colca), hemos visto la importancia que tiene la transmisión de generación a generación de ese legado de conocimientos, técnicas, diseños, etc. necesario para crear los diversos  productos artesanos: prendas de vestir, cerámicas, enseres domésticos, joyas, juguetes, instrumentos musicales, etc.  La transmisión a las generaciones venideras, garantiza la supervivencia y el enriquecimiento del saber recopilado por un pueblo a lo largo de muchísimas generaciones.

En la escuela pensamos que podemos aprender mucho de nuestras abuelas y abuelos, también en el campo de la artesanía. Hicimos un llamado a los abuelos y abuelas de la escuela y a los representantes del Club de Jubilados/as de Abárzuza para mantener una reunión y hacerles llegar nuestra propuesta. ¡Se animaron las abuelas (en femenino…)!   Les gustó mucho la idea de enseñar a tejer punto y el producto final colectivo que haremos.  Se hizo el planteamiento para cuatro talleres y mostraron su disposición y entusiasmo para comenzar inmediatamente.

P1190274Los viernes por la tarde, las aulas toman un “color” ¡tan amable! Además de las abuelas, alguna madre también quiso aprender y se apuntó al taller. El primer día fue más difícil porque tuvieron que ir enseñando, poco a poco a todos/as. Los chicos/as quedaron encantados…y “enganchados/as”. Antes de entrar a clase, en los recreos, en casa… todos/as quisieron llevárselo para seguir haciendo punto. El segundo taller aprendieron algunos más pequeñitos/as que todavía no estaban muy seguros/as. ¡Y ahí están ya todos/as, teje que teje, cual “arañitas”. Nos han llegado noticias de que en el Club de Jubilados/as, en las casas, los que no pueden venir al taller, etc. se han dejado contagiar por la fiebre del punto… ¡Abárzuza entera está “tejiendo”! Y ¿qué vamos a hacer entre todos/as? ¡Sorpresa!… pronto lo descubriréis. (Imágenes Taller 1, Taller 2)

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.