Denegada la solicitud de modelo D para la escuela

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha comunicado a la escuela que no abrirá un aula con Modelo D (enseñanza en euskara) para el próximo curso 2015-16.
La razón aducida por los responsables del Departamento es que el número de solicitudes no es suficiente. Abárzuza, según la Ley del Vascuence, se encuentra enclavada en la zona mixta. Se remiten a una Orden foral que desarrolla y regula la enseñanza de y en vascuence de esta zona (en concreto al Artículo 6, Orden Foral 848/1988 de 30 de agosto) por la que se exige un mínimo de 15 alumnos para abrir un aula de modelo D en las zonas rurales y de 20 en las zonas urbanas.
En la escuela se han recogido y tramitado las solicitudes de 10 familias para que sus hijos/as pudieran estudiar en euskara el próximo curso. Seis de ellas eran niños/as de 3 años que se matriculaban por primera vez y cuatro correspondían a alumnos de 4 años que ya estaban escolarizados en la escuela en modelo A (castellano con euskara como asignatura) y solicitaban el cambio al modelo D.
Paradójicamente, el lema de la campaña de matriculación de este curso del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha sido “Para que puedas elegir”. ¿Es así como se respeta el derecho a la elección de centro y modelo lingüístico?
La propia Ley del Vascuence, en el Artículo 25 dice: “La incorporación del vascuence a la enseñanza, se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros, de líneas donde se imparta enseñanza en vascuence para los que lo soliciten”. ¿Por qué es rechazada esta solicitud?
En una escuela rural, ¿se puede exigir la cifra de 15 alumnos/as para abrir un aula de modelo D? ¿En qué pueblo pequeño de Navarra hay 15 alumnos en edad de matriculación?
¿Por qué en otra escuela rural de la zona el próximo curso se va a implantar el PAI (Programa de Aprendizaje de Inglés) con 11 alumnos/as y sin que las familias lo hayan solicitado? ¿Por qué en otra escuela rural de zona se implantó hace dos años el PAI con 12 alumnos? ¿Por qué los criterios son diferentes cuando se trata de implantar el PAI (en muchos casos “impononer”) o del Modelo D?
Más datos. El 100% de los alumnos/as que han solicitado matricularse en la escuela para el próximo curso lo han hecho en el modelo D. La demanda de 10 familias en la escuela de Abárzuza supone un 30% del alumnado.
¡Basta ya de poner trabas! Que se respete el deseo claramente expresado por las familias de estudiar en euskara en una escuela rural.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.