Exposición sobre Perú. Korrika 19

P1190719Los chicos/as de 4º, 5º y 6º hicieron el día pasado una exposición sobre Perú (centrándose especialmente en el valle del Colca) en la que estuvimos presentes el resto del alumnado de la escuela, el profesorado y alguna madre que quiso asistir.

Esta presentación es el resultado de un largo trabajo de investigación, búsqueda de información, selección, formulación, elección de imágenes, etc. Los alumnos/as han trabajado de forma colaborativa distribuidos en grupos de tres. Los temas que nos presentaron fueron muy interesantes y variados y nos permitieron un acercamiento a la historia, tradiciones, mitología, folclore, música, gastronomía, clima, relieve, fauna, flora, actividad económica, etc.

640px-Chasqui3En el posterior turno de preguntas, dudas, comentarios, etc. surgió el tema de los “chasquis”. Aunque no formaba parte de la presentación, supieron informarnos con rigor y se creó un interesante tiempo de intercambio de impresiones. La Korrika iba a ser el día siguiente y la “conexión” de ideas fue inevitable. Los chasquis eran los encargados de llevar mensajes de una parte a otra del imperio recorriendo los Caminos del Inca. Lo característico de estos mensajeros es que lo hacían corriendo en un sistema de relevos.  Cada corredor hacia muy velozmente un tramo  y  pasaba el relevo a otro chasqui que lo esperaba en el siguiente tambo. Los tambos eran unos refugios o posadas a la orilla del camino en las que descansaban y esperaban el siguiente relevo. Los mensajes no estaban escritos, sino que se transmitían de forma oral. Los chasquis eran entrenados desde niños y se trataba de jóvenes muy ágiles y dotados de una gran memoria.

Comentamos las similitudes y diferencias de los chasquis y la Korrika. Pronto surgieron las similitudes: se transmite un mensaje importante;  el mensaje se lleva corriendo;  se emplea un sistema de relevos;  el mensaje recorre  grandes distancias;  se corre de día y de noche sin parar, etc.  Pero también encontraron los aspectos que las diferencian: el mensaje no es oral, sino que está escrito; el mensaje no va dirigido a una sola persona  sino que a mucha gente; los que llevan el mensaje no son unos elegidos, lo puede hacer cualquiera; no corre una sola persona sino que mucha…

JJA_8888¡Qué curiosa coincidencia! (Imágenes)

Cuando al día siguiente llegó la Korrika, todos/as estábamos totalmente emocionados/as. ¡Después de tanto tiempo preparando, esperando, contando la cuenta atrás…llegó la Korrika a Abárzuza!

En el pueblo se preparó una txistorrada para esperarla e ir haciendo acopio de fuerzas. El ambiente fue inmejorable: buena txistorra, patxaran del pueblo, música de acordeón, algún canto… Participó muchísima gente: la Korrika de 2015 ha sido inolvidable.   Urepeletik Abartzuzara eta Abartzuzatik Bilbora! Euskara da kanpora eta denok Korrikara!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.