Visita de la Comisión de Educación del Parlamento a la Escuela

P1190127La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha realizado una visita a la Escuela de Abárzuza para constatar las deficiencias que la edificación escolar tiene. Esta visita se ha realizado a instancias de los grupos parlamentarios Nafarroa Bai-Aralar y Bildu. La representación parlamentaria ha estado en manos de Esteban Garijo, Presidente de la Comisión (UPN), Carmen Gónzalez (UPN), Patricia Cueva (PSN), Nekane Pérez (Na Bai-Aralar) y Miren Aranoa (Bildu).

En el exterior de la escuela les recibía un grupo de padres y madres con carteles reivindicativos: “Landa eskolak bizirik”, “Vivimos en el pueblo, aprendemos aquí”, “Eskola berria nahi dugu, “Cumplid vuestras promesas”, “Queremos modelo D en la escuela”, “Eskolan euskaraz ikasi nahi dugu”, etc.

Una vez en el interior, han recorrido las instalaciones y comprobado in situ las graves carencias que la escuela tiene: salida directa a la calle con tránsito de vehículos sin aceras,  falta de patioP1190130 y gimnasio que obliga a continuas salidas al exterior, cableado antiguo, humedades, falta de espacios educativos específicos, etc. derivadas de la antigüedad de la escuela (hay constancia documental en el Archivo del Ayuntamiento de su uso como escuela desde 1858).

Tras concluir la misma, los miembros de la Comisión de Educación han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con el Alcalde y concejales de Abárzuza, representantes del colegio y de la Comisión por una Escuela Rural de Zona. Al ser abierta al público, vecinos del pueblo y de la zona han estado también presentes en la misma.

Comprobada la flagrante necesidad de una escuela nueva, en la reunión se han abordado dos puntos: construcción de una nueva Escuela Rural de Zona y denuncia de la no apertura de un aula de Modelo D para el próximo curso.

El Alcalde y los representantes de la Comisión por una Escuela Rural de Zona, han expuesto a la representación parlamentaria con claridad y rotundidad las demandas de las familias y vecinos/as.  “Las escuelas rurales son fundamentales para los pueblos, no se pueden dejar morir.  No se puede aducir falta de presupuestos para la construcción de una escuela nueva porque los hay, pero se destinan a grandes obras que alguien juzga necesarias”. Se  ha explicado todo el proceso seguido con relación a la construcción de la escuela nueva que nos retrotrae hasta el año 2005. “El Ayuntamiento ha hecho “sus tareas” y compró una parcela para la construcción de la escuela” mientras que sucesivos responsables de Educación han incumplido su palabra. Se han aportado datos que justificarían la viabilidad de una escuela de carácter zonal, pero en todo caso, se añadía,  “no todo pasa por la rentabilidad económica, hay que considerar la rentabilidad social». Estos centros son un servicio público esencial.

P1190138Se sostenía con firmeza que “para que las escuelas no se vacíen deben cubrir las demandas de los padres: infraestructuras escolares dignas y modelos lingüísticos”. Han destacado la importancia de que mientras se realice la construcción de una escuela nueva, se abra un aula en modelo D en la actual. Se han presentado los datos de matriculación (10 niños/as) y la negativa del Departamento, alegando que no se alcanza el número de 15 alumnos. Denunciaban también el agravio comparativo que supone la “imposición” del PAI en escuelas rurales de la zona con un ratio menor. Han transmitido a la Comisión de Educación la necesidad de abordar con cordura unas cifras tan significativas tratándose de una zona rural, que se replanteen los injustos criterios utilizados y “que se respete de verdad el derecho a elegir de las familias”.

En la ronda de respuestas de los representantes, ha habido un consenso en defender las escuelas rurales y la idea de desmasificar los grandes centros. Todos ven necesaria la elaboración de un mapa escolar de la zona de Tierra Estella y, Bildu y Nafarroa Bai-Aralar, recalcaban que ha de hacerse en un plazo máximo de un año. Estos dos partidos han manifestado su indignación ante lo ocurrido con la matriculación y se han comprometido  a realizar una Interpelación en el Parlamento sobre la problemática de las escuelas rurales y en concreto la de la Escuela de Abárzuza  en fechas próximas.  A destacar, algunas declaraciones de UPN con relación a la ratio “El PAI no es un modelo, es un programa y no sigue la misma reglamentación” o “Llevad el tema al Parlamento, ésta es la realidad que tenemos y  somos mayoría”. (Ver Galería de Imágenes)

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