Día del libro en la escuela

P1200131Todos los años el día 23 de abril se celebra el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. La celebración fue instituida en 1995 por la UNESCO.

Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue escogida por la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores, así como para animar a todos/as a descubrir el placer de la lectura.

La razón para la elección de tal fecha es que el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

En la clase de la Txabola hemos trabajado en torno a Miguel de Cervantes y su obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”: acercamiento a la figura de este autor, lectura de pequeños fragmento  del libro, lectura también en la versión cómic, visionado  de vídeos de dibujos animados y fragmentos de película sobre diversos pasajes y aventuras del libro, etc.

P1200123En la clase de Pixela se han centrado en la del Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca. Su prosa ha sido muy valorada por grandes escritores, destacando su gran belleza y elegancia y su dominio y manejo del castellano. Toda su obra es muy reconocida, pero especialmente  “Los Comentarios Reales de los Incas”, publicada en Lisboa, en 1609, en la que dio a conocer la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú. Este libro fue prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América hasta 1718, al considerarla “peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas y a la sedición”.

P1200135Por la tarde, todos los niños/as de la escuela hemos ido al Paseo de Benito Ros (Parque de las piscinas) a leer. Hemos hecho “lectura en compañía”, para disfrutar del placer de leer y escuchar.  Todos/as han leído un hermoso cuento peruano titulado “La curandera y el tucán”. Se trata de una narración oral propia de las comunidades indígenas de la selva peruana, en la que se nos habla del respeto a la naturaleza y de cómo los animales son, en esto también, un ejemplo para el ser humano.

Cada pareja ha escogido un “rinconcito” en el parque que, con la instalación de “Rural knitting”, la hierba verde y la miles de margaritas estaba realmente ¡para gozar!

(Imágenes del día)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.