Maqueta «móvil» del Valle del Colca

P1200490Al comenzar este proyecto en el que estamos trabajando toda la escuela, “Adentrándonos en el Colca”, propusimos a los chicos y chicas de la Txabola ser “niños y niñas” del Colca, meternos en su vestido (¿recordáis que dimos inicio a este trabajo poniéndonos un traje de Wititi, su vestido, “poniéndonos en su piel”?).

Los niños y niñas acogieron de buen grado la propuesta y se preguntaron muchas cosas: qué animales verían a su alrededor, cómo serían sus casas, su escuela, qué cantarían, cómo bailarían, qué comerían, a dónde les llevarían cuando se pusieran enfermos, qué moneda usarían, cómo sería su pueblo, qué lengua hablarían…  Y respondiendo a estos intereses estamos trabajando.

P1200501Pronto descubrieron que los niños/as del valle del Colca a su alrededor ven  volcanes. Esto llamó mucho su atención y empezamos a investigar en torno a este tema. Quisieron hacer un volcán “de verdad” (habían encontrado esta posibilidad en un libro). Pronto, la idea fue ampliándose y el reto fue hacer una maqueta del valle entero, incluyendo los animales salvajes que allí viven.  Las propuestas han ido multiplicándose y enriqueciéndose y ha acabado siendo una maqueta móvil y “muy viva”…

La día pasado hicieron una larga exposición oral a sus compañeros/as de la escuela para explicarles cómo la habían construido, hablarles de los diferentes animales que están presentes en ella, historias relacionadas (como la de la “Momia Juanita”, que les ha emocionado…), etc. y cantarles una canción “La vicuñita” que está en el “top five” de la clase estas semanas.

Construir esta maqueta se ha convertido en el eje en torno al cual se han trabajado todas las áreas del currículo (Matemáticas, Conocimiento del medio, Lengua, Expresión artística, etc.) y se han realizado muy diversas tareas de forma competencial.  El trabajo se hace de forma colaborativa y los niños/as han mostrado un gran interés y compromiso a lo largo del tiempo que han estado implicados en este reto. ¡Felicidades Txabola! Zorionak neska-mutilak! Lan ederra egin duzue!

(Imágenes del proceso: album uno, dos, tres, cuatro, cinco)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.