V Jornadas de las Escuelas Rurales de Navarra

jornadasEste año las Escuelas Rurales de Navarra hemos tenido una cita en Ituren. El fin de semana se han celebrado las V Jornadas de Escuelas Rurales de Navarra  y el CPEIP de Abárzuza ha estado allí. La bienvenida a las jornadas no pudo ser más auténtica con el recibimiento de los «joaldunak» .

Alrededor de 90 maestros/as padres y madres nos hemos reunido para mostrar nuestras inquietudes, reflexionar sobre nuestra práctica docente, intercambiar experiencias y conocer proyectos de trabajo y nuevas metodologías que se llevan a cabo en las escuelas rurales.

Podemos encontrar en Navarra un número superior a 70 escuelas rurales distribuidas en 12 zonas. Estas jornadas tenían tres objetivos primordiales: por un lado, dar a conocer el trabajo puesto en marcha por las Escuelas Rurales de Navarra, por otro impulsar el conocimiento mutuo y la cooperación de las escuelas rurales mostrando a la sociedad  aquellas dinámicas de trabajo llevadas a cabo en las escuelas y por último mostrar la importancia de las escuelas rurales a la hora de mantener vivos los pueblos pequeños.

En la presentación de las Jornadas se puso de manifiesto cómo las escuelas rurales son un modelo a seguir en el que los profesores y profesoras creemos en nuestro trabajo y unidos a la comunidad educativa hacemos que la escuela rural sea una escuela viva y dinámica en la que los alumnos y alumnas son los protagonistas del proyecto educativo que se lleva a cabo. También se dio a conocer la necesidad de escuelas más grandes para Sumbilla e Ituren y nos mostraron un lipdub reivindicativo de este aspecto realizado en la escuela de Ituren.

Durante toda la mañana participamos en varias ponencias relacionadas con el entorno y las NNTT, con la ciencia y la tecnología y con la metodología por proyectos. Todas fueron muy interesantes y nos animaron a seguir en nuestra línea de trabajo recogiendo algunas ideas para poner en práctica a corto plazo.

El almuerzo y la comida fueron una buena ocasión para charlar con nuestros compañeros y compañeras de las escuelas de la zona norte de Navarra: Urdazubi-Zugarramurdi, Igantzi, Garralda-Auritz, valle del Baztán, Ituren, Sumbilla, Beintza-Labaien….

Vinimos con las «pilas recargadas» y aprovechamos para hacer desde aquí una apuesta por la escuela pública rural que contribuye al mantenimiento de vida en los pueblos, que se involucra en unos proyectos de trabajo en los cuales participan todos/as los miembros de la comunidad educativa, que prepara al alumnado en NNTT , que contribuye a una enseñanza personalizada y de calidad, que fomenta el trabajo en equipo, que hace al alumnado crítico y reflexivo ante los retos que la vida le plantea, que educa en valores ; en resumen, que hace al alumnado competente en el quehacer diario.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.