En la Txabola han confeccionado el «Tapiz del Colca»

Desde que P1200716en la Txabola comenzaron con el trabajo “Nos ponemos en su vestido”, se propusieron  crear algo que recogiera lo que íban trabajando, investigando, aprendiendo en torno a cómo era la vida de los niños/as del Colca (casa, escuela, alimentación, animales, música, danzas, bandera, moneda, etc.). En esta ocasión decidieron que elaborarían un power point artesano: confeccionarían un tapiz.

En el valle del Colca, son unos artesanos/as extraordinarios/as, capaces de “dibujar” llamas, cactus, colibrís, y flores en jerseys, telas, sombreros, faldas… Imitándoles, y utilizando telas, botones, abalorios, lanas, etc. elaborarían un tapiz colectivo. Tras la investigación y el trabajo correspondiente, los niños/as elegirían los P1210001temas que más les fuesen gustando para plasmarlos.

Y así lo han hecho. La técnica que han empleado ha ido mejorando con el tiempo pero, básicamente, ha sido la misma desde el principio, ya que les funcionó: dibujar en un papel, fijar bien la tela al papel con alfileres, recortarlo (a veces en varios fragmentos) y pegarlo sobre la base. Al ser de tamaño pequeño requería de buena motricidad fina y mucha paciencia.

A lo largo de todo el proceso se han generado situaciones muy ricas que han requerido poner en práctica todas sus competencias y la capacidad de trabajar de forma colaborativa. Por otra parte, esta tarea ha puesto en valor la paciencia y la constancia, dos grandes aliadas para lograr cualquier P1210055reto.

(Imágenes del proceso: uno, dos). ((Imágenes del tapiz terminado)

Al concluirlo, invitaron a las familias para mostrárselo y hacer una pequeña exposición oral de lo que habían aprendido.  (Imágenes)

El tapiz del Colca colgará ahora de las paredes de la Txabola, para disfrutarlo todos los días y tener muy cerca a los niños/as de Perú.

¡Qué gran trabajo! Jarraitu horrela lanean, neska-mutilok!

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.