Euskal mitologia festa

P1220084En el proyecto “Adentrándonos en el Colca” hemos trabajado todas las áreas.  En euskara han realizado diversas tareas. Además de “Korrika Peruraino”, “Euskararen Eguna Abartzuzan”, toda la escuela ha estado inmersa en una tarea: “Euskal mitologia ezagutzen”.

Nuestra perspectiva en este proyecto que formaba parte del programa de Escuelas Solidarias ha sido siempre un recorrido de ida y vuelta: aquí y allá, partir de lo nuestro para llegar a realidades más alejadas o, al revés, desde el descubrimiento y valoración de lo lejano llegar al reconocimiento de lo nuestro. Al acercarnos a Perú, conocimos la mitología inca pero también aquí tenemos la nuestra y este ha sido el objetivo de la tarea realizada en el área de euskara: acercarnos a la mitología vasca, parte fundamental de nuestra cultura.

P1220072Hoy en la «Fiesta de la mitologia vasca», los alumnos/as han compartido con el resto de sus compañeros/as los productos finales de esta tarea. Los más txikis, vestidos de “galtzagorriak”, nos han enseñado cómo se juega al “Memori-mitologikoa” que han construido.

Los niños/as de la Txabola, auténticas “lamiak”, han mostrado cómo juegan con uno fabricado por ellos/as,  “Nor da nor, Tartalo ala sorgin” (un juego similar al “Quién es quién” cuyos personajes son: Tartalo, Basajaun, Olentzero, Lamiak, Galtzagorriak, etc) . En las múltiples actividades que han realizado a lo largo de varias semanas, además de conocer los personajes de la mitología vasca y sus historias, han trabajado conceptos presentes en el currículo (partes del cuerpo, características físicas, vestimenta, tamaños, P1220086cantidades, etc.), estructuras gramaticales, formulas asociadas a las preguntas, estructuras afirmativas y negativas, etc. tratando siempre de que el uso del lenguaje sea funcional y real.

Además, se han estrenado de forma oficial los dos cortometrajes realizados por los chicos/as de Pixela (4º, 5º y 6º) en torno a la mitología vasca: “Bi anai eta sorgina” y “Marik argia mundura ekarri zuenean”. En el  intermedio de la proyección, no han faltado las palomitas… ¡Qué sería de nosotros sin el maíz! Gran trabajo realizado por los alumnos/as bajo la dirección de Enara, su profesora.

Primerako lana! Peruko jainko eta jainkosak deskubritzetik, Euskal mitologia ezagutzera egin dugu jauzi. Gure kulturaren parte garrantzitsua diren pertsonai eta sinismen hauek ezagutzeak aukera paregabea eskeini digu euskara ikasteko.

(Argazkiak / Imágenes aquí)

 

 

 

 

2 comentarios

1 ping

    • daniel el 19 de junio de 2015 , a las 9:39 am
    • Responder

    ¡Qué divertidos sois y qué bien lo habéis hecho!. Un saludo,

    Iranzu

    • Aintzane el 21 de junio de 2015 , a las 16:21 pm
    • Responder

    Que bien me lo pase ese día viendo los cortos y viendo los juegos que nos enseñasteis a los de pixela. Yo creo que los cortos han quedado muy bien.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.