Perú y Abárzuza. ¡Tan lejos, tan cerca!

P1200626El día pasado nos reunimos los niños/as de Educación Infantil y 1º-2º EP para compartir una tarde muy especial.  Los txikis de Triku nos contaron un cuento trabajado en inglés dentro del proyecto “Adentrándonos en el Colca”. Por su parte, los niños/as de Txabola aportaron parte del trabajo realizado en “Peru at my table”: manteles y alimentos peruanos.

El cuento titulado “Peru & Abarzuza” nos cuenta algunas similitudes y diferencias entre los animales y lenguas de aquí y de allá. Lo han realizado con palabras e imágenes “adhesivas”, con las que han jugado mucho. Sus compañeros/as de 1º y 2º escucharon el cuento con mucha atención y les encantó. Quedamos muy sorprendidos/as. ¡Menudos/as cuentacuentos!

Además, dentro de este proyecto, los txikis han jugado en inglés con un juego titulado “From Abarzuza to the Colca Valley” (Desde Abárzuza hasta el Valle del Colca): juego gigante similar al “Juego de la oca” en el que se viaja desde nuestro pueblo hasta el Valle del Colca; para avanzar, además del dado, hay diversas consignas y se realizan diferentes preguntas, algunas relacionadas con el valle del Colca, etc. (Ver imágenes)

P1200670Después del cuento, llevamos Perú a nuestra mesa. Los niños/as de 1º y 2º han trabajado en torno a la alimentación en este proyecto: alimentos, características de los alimentos (color, forma, textura, sabor, etc.), diferentes comidas a lo largo del día, horarios, utensilios  empleados en la cocina, objetos en la mesa, expresiones de agrado/desagrado relacionadas con la comida, peticiones, etc.  El producto final de “Peru at my table” (Perú en mi mesa) era la confección de unos manteles individuales para llevar a casa en los que aparecen ingredientes típicos de las comidas peruanas. Para ello realizaron un trabajo de investigación sobre el tema.

Colocaron todos los mantelitos en el suelo para hacer una gran mesa común, cantaron una canción en inglés a sus compañeros y después todos/as disfrutaron con alimentos “peruanos” muy presentes en nuestra vida: patatas (papas, en quechua), pimientos (ají) y maíz (sara): dulce, salado y en mazorquitas. No sobró nada… (Ver imágenes)

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.