Preparados para ir al Colca

Montaje COLCA_Página_1Muchos días de investigación sobre el Valle del Colca, recogida de información, síntesis, elaboración de borrador, vuelta  a sintetizar, documentación sobre guías turísticas, estudio de mapas, selección de imágenes, formatos, diseños…¡el trabajo en equipo ha dado sus frutos!

Los alumnos y alumnas de Pixela nos han presentado la «Guía-Colca», una guía alternativa que nos invita a pasar unos días en el Valle del Colca alojándonos en casas vivenciales y participando con los colqueños en sus labores diarias: trabajar en la chacra, tejer la lana de alpaca, ordeñar las llamas, elaborar y degustar su gastronomía, reconstruir el patrimonio artístico cultural, aprender sus danzas, su lengua, practicar el canotaje  y P1210349visitar lugares de interés (museos y restos arqueológicos de poblaciones preincaicas) autogestionados por los habitantes del Colca con ayuda municipal.

La presentación de la guía comenzó con la explicación de la primera página en la que los alumnos/as de Pixela nos trasladaron al Valle del Colca y con ayuda de la PDI y un power point nos situaron en el mapa, nos hablaron del clima, de la vegetación, de la flora y la fauna, de los collaguas y cabanas, de la economía y de la necesidad de potenciar la zona a través del turismo vivencial ya que está  considera muy pobre con una tasa alta de desempleo.

Continuaron la explicación con información práctica (que encontramos en la última página) sobre la época del año recomendable para visitar el Colca, las horas que debemos adelantar el reloj, la moneda que debemos utilizar, si hay que poner o no vacunas, si se necesta pasaporte, , cuestiones relacionadas con el seguro médico, qué tipo de equipaje hemos de llevar, su gastronomía, direcciones útiles…¡Vaya, que nos  han puesto en bandeja el viaje al Colca!

P1210350Y para terminar, los alumnos y alumnas eligieron las cinco poblaciones que para ellos tenían más encanto y las analizaron desde el punto de vista del desarrollo rural comunitario (Sibayo, Yanque, Canocota, Callalli y Coporaque).Nos hicieron una buena descripción de sus atractivos turísticos y nos hicieron ver el papel que representa la mujer del Valle del Colca como sustento económico familiar al remunerarle los servicios prestados por los trabajos domésticos y la atención al turista. (Se encuentra la información en las páginas interiores de la guía).

Unido a la presentación de la guía, los alumnos y alumnas se ayudaron de rutas turísticas alternativas digitales que habían preparado en la clase de inglés y que  con ayuda de google maps nos trasladaron al hábitat natural de sus habitantes haciéndonos sentir unos/as colqueños más.

(Imágenes de la exposición y de la Guía turística alternativa del Valle del Colca)

1 comentario

    • daniel el 19 de junio de 2015 , a las 9:37 am
    • Responder

    Como en todos los proyectos que hacéis, ha sido un verdadero placer poder asistir a la presentación del trabajo bien hecho y ya acabado. Una vez más hemos aprendido mucho, vosotr@s y nosotr@s. Muchas gracias, un saludo,

    Iranzu

Responder a daniel Cancelar la respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.