Semana de la Lengua de Signos. Gu ere ZHn aritzen gara!

P1220431Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la Semana Internacional de las Personas Sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.
Se trata de un día-semana de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas de los diferentes países visibilizan su realidad ante el mundo, expresan sus demandas en cuestión de derechos y se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Los/as que seguís nuestra trayectoria conocéis la relevancia que en la escuela hemos dado a la Lengua de Signos y a dar a conocer a nuestra comunidad educativa la realidad de las personas sordas. Algunos ejemplos:

HITZ TXIKI HANDIEZ (https://www.youtube.com/watch?v=kYDGu7g17x0)

GRACIAS. MILA ESKER (https://www.youtube.com/watch?v=2VHbDfwvP-M)

HÁBLAME. HITZ EGIDAZU (https://www.youtube.com/watch?v=X8MTQo1PCTE)

semana de LSEEn el marco de esta semana, este año hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Iranzu López de Dicastillo, una profesora del pueblo que trabaja en el Colegio de Educación Especial “Los Ángeles” (Logroño). Con ella hemos vivido una intensa y enriquecedora sesión en la que, primero, nos contó en bimodal un cuento (consiste en utilizar de forma paralela el habla y signos extraídos del léxico de la Lengua de Signos). Después, por grupos, los niños/as lo expresaron con pictogramas (otro sistema basado en imágenes que tiene como objetivo reforzar y facilitar la comunicación). Finalmente, y trabajando siempre de forma colaborativa, entre todos/as contaron el cuento basándose en los pictogramas y empleando el sistema bimodal. Para finalizar la mañana, Iranzu nos habló de su colegio, nos mostró vídeos de sus alumnos/as, de sus compañeros/as… ¡Nos encantaron!

Además, el cuento -“La ratita presumida”- ha servido como punto de partida para un trabajo previo (o posterior) en las clases desde una perspectiva de género: ¿Sólo las ratitas limpian la casa o también los ratoncitos? ¿Quién limpia en tu casa? ¿La ratita sólo limpia su casa o también trabaja fuera? ¿Dónde trabaja tu mamá? ¿No hay ratoncitos que limpian su casa y ratitas que trabajan fuera? ¿Por qué la ratita a de esperar a que pasen por delante de su casa el perro, el pato, el gato…?

Para concluir, informaros de ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra) ha organizado la  IV Semana de la Lengua de Signos/ Zeinu Hizkuntzaren IV Astea (24-30 de Septiembre), este año centrada en los deportes, bajo el lema “PRACTICAMOS LSE/ ZH ERABILIZ”, que ha contado entre otros con el apoyo de los jugadores y técnicos del CD Xota ( equipo navarro de División de Honor de fútbol sala) o de la plantilla del C.A Osasuna. A lo largo de la semana hay previstas múltiples actividades: cuentacuentos, actividades deportivas en LSE, conferencias…

¡Nosotros/as también practicamos LSE! Gu ere ZHn aritzen gara!

Par ver más imágenes clicar aquí.

2 comentarios

    • Iranzu el 27 de septiembre de 2015 , a las 23:28 pm
    • Responder

    Muchas gracias a tod@s por recibirme con tanto cariño en vuestro Cole. Me hizo mucha ilusión trabajar con vosotr@s y comprobar lo bien que trabajais, el entusiasmo que pusisteis en todo momento y como conseguisteis aprender el cuento de la ratita tanto en signos como con pictogramas.
    Gracias por vuestras palabras en este blog y por el video que me ha parecido precioso.
    No dudeis que compartire con vosotr@s otras actividades que hagamos en el colegio de Los Angeles y tampoco dudeis en poneros en contacto si nos venis a visitar a Logroño.
    Muchas Gracias a tod@s.
    Iranzu Lopez de Dicastillo

      • Kalen el 28 de septiembre de 2015 , a las 21:07 pm
      • Responder

      ¡Muchas gracias a ti, Iranzu! Y vuelve cuando quieras…las puertas de la escuela están siempre abiertas.
      Los profesores/as y chicos/as de la escuela.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.