Charla de micología con un padre de la escuela

P1230229Este año, para dar comienzo a la Semana Micológica, un padre de la escuela nos ha dado una Charla sobre setas y hongos. Carlos, el aita de Andoni, trajo un montón de setas con las que fue dándonos una clase práctica y enriquecedora. Nos habló de los diferentes tipos de hongos (nos trajo una manzana podrida para ver el moho –un tipo de hongo –, de las levaduras, por ejemplo la del pan –que también es otro tipo de hongo–) y de las funciones tan importantes que cubren en la naturaleza (descomposición de la materia orgánica) u otras como la del origen de la penicilina en un tipo de hongos; también nos explicó  la diferencia entre “hongo” y “seta” (confusión muy arraigada); de la reproducción de los hongos (la seta es la parte del hongo que aflora a la superficie de la tierra e interviene en la reproducción, es la “flor”); de las esporas y sus tipos; de las partes de las setas; de los diferentes tipos de sombreros, himenios, pies y anillos, ilustrándonos cada una de ellos con ejemplares de diferentes de setas y contrastándolos con imágenes; de los ejemplares más habituales en la zona; de particularidades de algunas de ellas como las russulas y su fragmentación tan característica similar a la tiza P1230238 (todos pudimos probarlo), o la de un tipo de russulas, las lactarius, y la leche que desprenden al ser cortadas; de un tipo de lactarius –lactarius deliciousus, el rovellón– y su “leche” naranja que pudimos ver; de alguna seta con sabor “picante” que probamos; de la similitud que contrastamos entre una amanita phalloides (venenosa) y otras de la zona…

Nos mostró muchas setas habituales en nuestro entorno: russulas, lepiotas, marasmius, ramarias, pedos de lobo (que siempre encantan a los niños/as y nos permiten ver muy bien cómo son las esporas), estrellas de tierra, etc.

P1230251Le preguntamos si debemos coger las setas con la mano o cortarlas con cuchillo; nos explicó por qué es recomendable recoger las setas con cesta; también nos habló del cambio de color y aspecto a lo largo del desarrollo de la seta; de la importancia de saber los hábitats característicos y la época del año en que nace cada seta para no equivocarnos: de la disposición de las setas en el campo –por ejemplo, los curiosos “círculos de bruja” –; de las ideas erróneas tan arraigadas en torno a las setas (“las rojas son venenosas”, “si un limaco come la seta, es buena”…), etc.

¡Aprendimos muchísimo! Carlos, agradecemos y valoramos todo el trabajo previo que hiciste recogiendo ejemplares que sirvieran para ilustrar la charla y el tiempo que compartiste con nosotros/as. Mila esker! Esperamos seguir disfrutando de tu conocimiento en la salida y en la clasificación… (Más imágenes aquí)

2 comentarios

1 ping

    • Mª carmen el 24 de octubre de 2015 , a las 17:58 pm
    • Responder

    ¡Siempre contando con la colaboración de aitas y amatxos en la escuela! Cuánto aprendemos con ellos y ellas. A partir de esta charla seguro que a más de un alumno/a le entra el gusanillo para seguir profundizando en el mundo micológico. ¡Quién sabe si en un futuro algún alumno/a intercambia los papeles y se convierte en el profesor que este año ha sido Carlos, el padre de Andoni! ¡Que tengáis una buena recolección de setas!

    • Merche el 25 de octubre de 2015 , a las 23:03 pm
    • Responder

    Me hubiese encantado poder asistir, seguro que habéis aprendido mucho!! A ver qué tal se os da la recolecta mañana lunes. Que paséis buen día.

  1. […] El viernes por la tarde, para dar inicio a la Semana Micológica, el aita de Andoni, Carlos, vino a la escuela para hablarnos de hongos y setas. Nos trajo setas recién cogidas del monte para que entendiéramos mejor lo que nos decía. (Si queréis saber más sobre la charla clicar aquí). […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.