Concierto de música africana y Camino de Santiago

griots de senegal /El pasado jueves 22 los niños/as de 3º a 6º de EP estuvieron, junto con sus compañeros/as  de las Escuelas Rurales de la zona en un concierto en el Auditorium de Barañain. El concierto llevaba por título “Teranga. El legado de los griots de Senegal” y estuvo a cargo del grupo Djilandiang (nombre de un instrumento de percusión senegalés que en mandinga quiere decir “el mensajero”). Este grupo de música y danza tradicional africana está conformado por seis músicos y bailarines de extraordinario nivel,  y pretende transmitir, además de la aspectos específicos de su música y danza, valores asociados a la cultura africana.

A través de la narración, las danzas, músicas y apoyados en imágenes de una increíble calidad plástica (pintura y estampados africanos), como los griots senegaleses, nos hicieron llegar la riqueza del legado de sus antepasados. Los griots son unas de las personas más valoradas en Senegal, normalmente ancianos que, acompañados por el kora, transmiten  de generación en generación historias, canciones, tradiciones, cuentos, poemas, valores, etc.  Así, a lo largo del espectáculo destacaron: el valor de la escucha (“Solo quién escucha puede aprender”), la hospitalidad («Teranga” significa hospitalidad), el respeto a la naturaleza, a la sabiduría de las personas mayores (“Ve más un anciano sentado que un joven tieso”, «Cuando un abuelo muere, es como si una biblioteca se quemara»), etc.

P1230125En las piezas que interpretaron pudimos disfrutar de muchos instrumentos de percusión: el conjunto de los tres tambores seourouba, el sabar (uno de los tambores más típicos de Senegal que se toca con la mano y un palo), el djembé, el tamba (el “tambor que habla”), el bombolong (tronco de árbol vacío que se percute con dos bastones grandes), el kesseng-kesseng (calabaza rodeada de pequeños elementos que cuelgan y sirve para hacer acompañamientos), el baláfono (parecido a nuestro xilófono), el kora (mezcla de arpa y laúd, con el que se acompañan los griots)…

Conocimos danzas para pedir  lluvia, de cortejo, de celebración… Fue un espectáculo muy participativo y, P1230188contagiados por su energía y alegría, todos/as cantamos y bailamos. La frase de despedida que coreamos al unísono fue: “Bayumala” que significa, “Te quiero”.

Para comer fuimos a Eunate. Este fue el punto de partida para hacer una pequeña etapa del Camino de Santiago. Encabezaron la marcha los/as de 3º y, formando una serpiente multicolor, disfrutamos de una agradable marcha hasta Gares- Puente la Reina. Los alumnos/as y profesores/as nos agrupamos por niveles con la idea de promover la relación entre las escuelas. La tarde de otoño, sin excesivo frío ni calor, ayudó para disfrutar del Camino. Tras cruzar el Puente de los peregrinos / Erromesen zubia, volvimos a los autobuses que nos llevaron a nuestros pueblos. ¡Un día redondo!

(Más imágenes del día aquí)

2 comentarios

1 ping

    • Mª carmen el 24 de octubre de 2015 , a las 17:47 pm
    • Responder

    Estos alumnos y alumnas de las Escuelas Rurales no pierden una. Qué forma de aprovechar el día. La música y colorido del concierto les «ha cargado las pilas» para realizar una buena marcha por la ruta del Camino de Santiago. Además sospecho que ha sido un día fructífero de convivencia tanto para el profesorado como para el alumnado. Este equipo de «profes» del cole de Abárzuza aprovecha cualquier oportunidad para que su alumnado desarrolle hábitos, actitudes y valores de forma lúdica y disfrutando sin parar. ¡Un abrazo!

    • Luis Arlaban el 26 de octubre de 2015 , a las 19:50 pm
    • Responder

    Enhorabuena, que plan mas interesante!! Y partir la marcha de Eunate, tan bonita y tan mágica, por la energía que emana, hace poco salió en la televisión estatal como referencia en lugares misticos de España. Se podría investigar algo al respecto.

    Y que envidia, sentirse peregrinos, aunque sea por un rato!!

  1. […] de música y danza, nos transmitieron sus valores y tradiciones. (Si queréis saber más clicar aquí). ¡Quedamos […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.