Exposición micológica en la escuela

P1230349Después de la recolecta de setas, llega el momento de clasificarlas e identificarlas. Es un trabajo bastante difícil que hay que hacer rápido, porque las setas pierden rápido alguna de las características que nos permiten reconocerlas.

Dedicamos a esta labor la tarde del lunes y la mañana del martes. En cada clase, sobre una gran mesa, se disponen todas las setas recogidas por los niños/as. Después, en cada una de ellas y teniendo en cuenta la edad de los alumnos/as, las actividades que se realizan son diferentes.

Los/as txikis, se fijaron en sus colores, formas, pesos, etc. y las clasificaron por tamaños: grandes, medianas, pequeñas y muy pequeñas. Un gran trabajo. Al día P1230409siguiente por la mañana, confeccionaron un mandala de setas ¡precioso!

En los demás grupos, después de clasificarlas por forma, abordaron el complejo trabajo de la identificación. Ayudados por páginas web relacionadas con el tema, libros de micología y los profesores y algunos padres-madres que vinieron a la escuela, logramos identificar 36 setas diferentes. Una variedad más que el año pasado… El nombre científico, en euskara y en castellano se escribe en unas tarjetitas de color rojo, verde o blanco según sean venenosas, comestibles o sin valor culinario. La charla sobre micología de Carlos y el trabajo previo realizado en clase, sirvió de gran ayuda para clasificarlas: tipo de pie, sombrero, láminas, inserción de éstas en el pie, etc.

P1230461Para el martes al mediodía la exposición micológica estaba preparada en el hall de la escuela y un increíble aroma fúngico inundaba ya toda la escuela. Sobre la mesa: rúsulas, lepiotas, ramarias, lycoperdones, amanitas, yesqueros, cantarelus, coprinus… Los padres y madres que vinieron la disfrutaron y nosotros/as nos sentimos orgullosos/as del trabajo realizado.

En estas imágenes (clicar encima) podréis ver el proceso seguido para preparar la exposición y el catálogo de setas identificadas.

1 comentario

    • Mª carmen el 5 de noviembre de 2015 , a las 16:07 pm
    • Responder

    ¡Enhorabuena por la exposición! Un año más estudiando el mundo fungi, recordando lo aprendido en cursos anteriores y ampliando información nueva este curso. Tenía el «gusanillo» de verla y me quedé maravillada con las lecciones que me disteis en el hall del colegio. De nuevo se deja notar la colaboración y el trabajo conjunto entre «profes» y «aitas y amatxos». Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.