Salida micológica a Allide

El grupo de los mayores dirigiéndose al bosque

El grupo de los mayores dirigiéndose al bosque

Como otros años en estas fechas, el lunes pasado hicimos una salida a Allide (Ibiricu) para recoger setas. Un numeroso grupo de padres, madres y una abuela y un abuelo,  nos acompañaron. Los/as mayores dieron una vuelta más larga y los/as txikis, disfrutaron de una más corta, pero no menos emocionante. Tuvimos mucha suerte y pudimos gozar del hayedo en todo su esplendor otoñal (rojos, amarillos, naranjas, cobres, marrones…), con el toque mágico y misterioso que le puso una ligera niebla.

Este año hemos seguido afianzando la perspectiva nueva que queremos darle a la recogida de setas: cada niño/a sólo podía coger un ejemplar de cada seta. El objetivo es destacar la importancia de respetar y  cuidar la naturaleza, anteponiendo la variedad a la cantidad. Disfrutar recogiendo setas, pero sin arrasar el bosque. Al mismo tiempo, disfrutar con la belleza de las setas en su marco natural: su forma, color, disposición, etc.  La propuesta ha tenido muy buena acogida en la comunidad escolar y, hasta los más pequeños/as, con la ayuda de sus padres y madres, la comprendieron y respetaron.  Para potenciar este aspecto, hemos celebrado el “II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MICOLÓGICA” en la escuela.

Los/as txikis explorando en el bosque

Los/as txikis explorando en el bosque

¡Había tantas cosas para gozar! Sentir el piso mullido de las hojas caídas, observar los animales (babosas, insectos…), fijarnos en las huellas que dejan, escuchar los sonidos del bosque, recoger ramas, tocar y oler los musgos, descubrir los azafranes silvestres, encontrar fósiles, hacer montones y «lluvia de hojas»…

Al final, nos reunimos alrededor de un almuerzo que cada familia lleva y comparte con el resto. Una ocasión perfecta para que padres, madres y profesores charlemos y nos conozcamos más, mientras los niños/as juegan por los alrededores. ¡Hay muchas razones para que ésta sea una de las salidas favoritas del curso!

El grupo de los mayores se quedó sin «reportero/a» gráfico (lo sentimos). Aquí tenéis algunas fotos de la salida.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.