Tres escuelas rurales nos reunimos en Ancín

P1230731El miércoles pasado nos reunimos en Ancín tres escuelas rurales:  Lezaun, Abárzuza y la anfitriona, Ancín. La visita tenía dos motivos fundamentales; por un lado, visitar el Plantario móvil y por otro, pasar una mañana juntos los niños/as  y profesores/as de las tres escuelas.

Por turnos entramos al Planetario móvil (mayores y pequeños), para visionar en la “cúpula” una proyección titulada “La estrella que no se mueve” en torno a la Estrella Polar, las constelaciones, los planetas, qué ocurre en las diferentes estaciones del año, etc. Los pequeños la vieron en euskara y los mayores en castellano. Mientras un grupo estaba en el Planetario, el otro visitó la antigua estación de tren y la Vía verde P1230739(antiguas vías del Ferrocarril Vasco-Navarro)

Después de almorzar juntos y jugar un poco en el frontón, visitamos el parque del lavadero donde nos explicaron la riqueza en agua de esa zona, la problemática que está atravesando el río Ega, etc. y nos dieron “pan seco” para dar de comer a los patos y cisnes.

A continuación, subimos a la parte alta del pueblo para conocer el parque de los carboneros, situado en un encinar y en donde han reconstruido una carbonera y una chabola de carbonero; un alumno y una alumna de 6º de la escuela de Ancín, nos hablaron del proceso de construcción de la carbonera, de la elaboración del carbón y de la vida de los carboneros en el monte.

P1230752Para finalizar la mañana, nos dirigimos a “otro” parque en el que habíamos muchos columpios (tirolina, estructura de redes, balancines, toboganes, columpios… ¡qué maravilla!) para jugar todos/as juntos.

Nos quedamos sorprendidos de los muchos rincones que esconde Ancín y de los parques tan increíbles que tiene. La acogida que nos brindaron fue extraordinaria. Muchísimas gracias a alumnos/as y profesores/as de la Escuela de Ancín. Nos habéis puesto el nivel muy alto para cuando nos toque hacer a nosotros/as de anfitriones…

Más fotos de la mañana, clicando aquí.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.