Parque de Educación vial en la escuela

P1240187Los alumnos/as de la Txabola (2º y 3º EP) han tenido en el proyecto “A vueltas con las bicis / Txirrindulekin gira-biraka” una gran tarea: organizar un Parque de Educación vial para sus compañeros/as. Al comenzar el proyecto, surgieron muchas dudas relativas al significado de las señales de tráfico, cómo circular en bici, etc. Los niños/as dijeron que querían aprender a circular bien. En lugar de ir al Parque Polo o llamar a la Policía foral, se les propuso que organizasen ellos mismos/as un parque de Educación vial con la colaboración de sus compañeros/as de Zaldikoetxea.

Se han realizado muchas actividades previas que han tomado significado y sentido al estar enmarcadas dentro de esta gran tarea: descubrir las señales de tráfico en nuestro pueblo, leer, ver vídeos, cumplimentar fichas, etc. sobre educación vial, confeccionar señales de tráfico, identificarlas, clasificarlas, etc., aplicar lo aprendido en juegos de educación vial, diseñar la pista, realizar mediciones de espacios y tiempos, resolver problemas (cálculos de longitud de cinta, alimentos para el “restaurante”…), aprender canciones,  leer y escribir cuentos, realizar recorridos en bici con obstáculos, etc. En esta tarea han estado implicadas especialmente las áreas de Educación Física y Euskara también.

Incluso de este trabajo han surgido dos nuevas ideas;  inventar un “Rap de las señales de tráfico” para explicar su significado (os lo mostraremos en otra entrada) y realizar una solicitud al Ayuntamiento relativa a señales de tráfico en nuestro pueblo.

El jueves después del recreo, todos los alumnos/as de la escuela ayudaron a montar el parque siguiendo el plano y después participaron por turnos cumpliendo diferentes cometidos: mientras unos/as circulaban, los otros/as ponían voz a las señales en euskara (“Informazioa, jatetxea”, “Kontuz, semaforoa”, “Biratu derrigorrez”, “Ezin da pasa”…) o atendían en el restaurante. Hasta los más txikis han participado, siempre guiados por un compañero/a mayor, y lo cierto es que no ha habido casi ningún “accidente”…

Aprendizaje significativo y trabajo colaborativo, dos señas de identidad del estilo educativo de la escuela de Abárzuza.

Aquí podéis ver alguna imagen y un vídeo de nuestro Parque de Educación vial:

2 comentarios

    • Alba el 29 de noviembre de 2015 , a las 21:59 pm
    • Responder

    ¡Yo me lo pasé genial! ¡Mucho mejor que el Parque Polo! Me encantó la mañana que pasamos: 1ª preparar el circuito, después solicitamos el aparcabicis, el paso de cebra y las señales y por último….. ¡El circuito! He aprendido bastantes normas de circulación.

    Un saludo de Alba

    • Mª carmen el 2 de diciembre de 2015 , a las 21:44 pm
    • Responder

    El ejercicio físico y la educación vial van de la mano. ¡Un buen trabajo!

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